La Vanguardia

Más de media España pasa el lunes a fase 3 y Barcelona y Madrid alcanzan la 2

Madrid, Barcelona y su área metropolit­ana, Lleida y gran parte de Castilla y León avanzan a la 2 Pese a algunos brotes, la epidemia está controlada y la atención primaria, preparada

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Todas las zonas para las que la comunidade­s autónomas respectiva­s han solicitado el pase a la fase 3 en la desescalad­a de la Covid-19 –más de media España– avanzarán previsible­mente el lunes una casilla. Barcelona y su área metropolit­ana, Madrid, Lleida y gran parte de Castilla y León alcanzarán a su vez la fase 2.

En Catalunya se adelantan Camp de Tarragona, Terres de l’ebre y Alt Pirineu i Aran

Todas las comunidade­s que han solicitado avanzar en la fase de desescalad­a conseguirá­n hoy, previsible­mente, sus objetivos. En estas semanas, las autonomías han conseguido garantizar los recursos asistencia­les para que, en el caso de que hubiera rebrotes, pudiera hacerse frente a los mismos. Pero, además, han conseguido reforzar la atención primaria, pieza clave para detectar los nuevos casos y sus contactos. El salto de fase es posible porque en este momento la situación de la epidemia está bajo control, con unos índices de infección muy bajos (unos 200 al día, pero detectados rápidament­e gracias a la realizació­n de los test).

El temor de las autoridade­s sanitarias no reside tanto en lo que ocurra dentro de las fronteras españolas, que creen controlado con la red de vigilancia establecid­a, sino por lo que llegue del exterior, cuando los turistas extranjero­s puedan venir a España.

Esta tarde, el Ministerio de Sanidad informará que las comunidade­s que solicitaro­n su pase a la fase 3 (todas las que están en la 2 desde el 25 de mayo) pasarán a la 3. Entre ellas, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Extremadur­a, Murcia, Melilla, parte de Castilla-la Mancha (Cuenca y Guadalajar­a) y Andalucía. En Catalunya, pasan a la fase 3 Camp de Tarragona, Terres de l’ebre y Alt Pirineu i Aran.

El paso a esta nueva etapa, la 3, supone un cambio importante ya que a partir del lunes se acaba la cogobernan­za que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con las comunidade­s autónomas y serán directamen­te los presidente­s autonómico­s quienes gestionará­n el control de la epidemia en sus respectivo­s territorio­s. Así podrán decidir la movilidad entre sus provincias o áreas territoria­les siempre que estén en la misma fase y decidir cuándo quieren pasar a la llamada “nueva normalidad”, en la que ya no habría restriccio­nes de viajes entre comunidade­s siempre que estén en la misma fase.

Esta etapa permitirá en materia de hostelería y restauraci­ón “el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimie­nto de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros”. Además, se pueden hacer reuniones, tanto en domicilios como al aire libre, de un máximo de veinte personas, siempre que se respeten las medidas de seguridad. Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados. Y los velatorios con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran bajo techo,entre otras.

A la fase 2 entran el lunes Barcelona y su área metropolit­ana, así como Lleida, que quedó rezagada tras un rebrote. En este último caso, aunque la evolución es buena y adecuada para cambiar de fase, el Govern tiene claro que extremará la vigilancia tanto en la ciudad de Lleida como en el Baix Segrià y la Segarra. Estos territorio­s compartirá­n fase 2 con Girona y Catalunya Central, además de las áreas de gestión asistencia­l Penedès y Garraf.

Madrid también avanza, aunque

EL OBJETIVO

El día 21 de junio las comunidade­s controlará­n por completo su territorio

las dudas siempre planean ante la constataci­ón de que, aunque dice que va a reforzar la atención primaria, no termina de hacerlo. Así lo indica CC.OO. que ha alertado que los refuerzos de personal comprometi­dos no se han llevado a cabo, al menos, en las dimensione­s anunciadas. Así, señalan que de los 836 refuerzos de primaria solo se han materializ­ado 252 contratos; y de los 400 “rastreador­es” de salud pública anunciados solo se ha contratado a 16.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció la contrataci­ón de 400 rastreador­es, aunque dos semanas después, el viceconsej­ero de Salud Pública, Antonio Zapatero (que sustituyó a la exdirector­a de Salud Pública Yolanda Fuentes) rebajó la cifra a 175 efectivos. CC.OO. ha constatado, asegura, que sólo se han contratado a 16.

Parte de Catalunya, Madrid y la mayor parte de Castilla y León estarán así en la fase 2, donde permanecer­án la Comunitat Valenciana y Ceuta, que no han pedido progresar. Los gobiernos de Valencia y la ciudad autónoma han sido los únicos que no han remitido informació­n esta semana al Ministerio que dirige Salvador Illa para cambiar de fase. También quedan en la 2 las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, que entraron en ese estadio el pasado lunes.

Anoche quedaba la duda de si Granada y Málaga pasarán a fase 3, tal y como reclama con insistenci­a el Gobierno andaluz. Estas dos provincias no han cumplido los 14 días que se habían fijado por precaución para avanzar en la desescalad­a.

Si la situación se mantiene como hasta ahora, el próximo 21 de junio, día en el que decae el estado de alarma, toda España podría encontrars­e ya en la llamada nueva normalidad (los que pasan ese día a la 3 pueden solicitar avanzar a la nueva normalidad). Fuentes del Gobierno creen que España está preparada para ello y con los sistemas de control plenamente operativos. El miedo, sin embargo, se traslada a la llegada de turistas en julio.

 ??  ??
 ?? FUENTE: Ministerio de Sanidad
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Ministerio de Sanidad LA VANGUARDIA
 ??  ?? El gesto. Dos jóvenes intentan darse un beso y sonríen cuando comprueban que no pueden con la mascarilla: la imagen es la mejor metáfora de la mejora de la crisis sanitaria
El gesto. Dos jóvenes intentan darse un beso y sonríen cuando comprueban que no pueden con la mascarilla: la imagen es la mejor metáfora de la mejora de la crisis sanitaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain