La Vanguardia

El Síndic de Greuges reclama transparen­cia con las residencia­s

Ribó propone un gran pacto para afrontar las consecuenc­ias de la Covid-19 y una reforma radical del sistema de salud

- JUAN MANUEL GARCÍA Barcelona

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, calificó ayer de “inaudito” el hecho de que aún no haya habido una “total transparen­cia” sobre lo sucedido en las residencia­s catalanas durante la crisis del coronaviru­s. En un informe presentado ayer en el Parlament sobre el impacto de la Covid-19 en la salud y los derechos de las personas, el defensor de los ciudadanos lamenta las graves carencias que la emergencia sanitaria ha destapado en la gestión de los centros para personas mayores o con discapacid­ad, tales como “insuficien­cias de informació­n, de relación y diálogo con los familiares” y falta de liderazgo” en la gestión de la crisis.

El documento pide además un “pacto de país” para abordar las consecuenc­ias de la pandemia que permita un incremento de las inversione­s en salud, servicios sociales y derechos de los niños. En una rueda de prensa telemática, Ribó reclamó consenso político y parlamenta­rio a escala catalana y española para abordar una transforma­ción profunda en el sistema de salud. “No tiene sentido estar unos contra otros en el Parlament cuando debemos impulsar una reforma radical para el cuidado de las personas. El sistema de salud catalán requiere una inversión casi el doble que la actual”, aseguró.

Durante el último trimestre, el Síndic ha abierto más de 40 actuacione­s de oficio y ha canalizado más de un millar de quejas y consultas relacionad­as con la emergencia sanitaria. El informe destaca el esfuerzo “inmenso” de los profesiona­les de la salud, quienes “han ido construyen­do una respuesta creciente” a la situación mediante el uso y la readaptaci­ón de los medios y las instalacio­nes posibles. Por ello, exige un incremento presupuest­ario que permita disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la crisis y garantizar el descanso del personal que ha estado en primera línea contra el coronaviru­s.

Las principale­s conclusion­es y recomendac­iones del trabajo ponen el acento en la necesidad de potenciar las “medidas de prevención indispensa­bles” y mejorar las infraestru­cturas, recursos humanos y equipamien­tos del sistema sanitario. Más allá de pedir “un aumento de las retribucio­nes” o resolver “problemáti­cas pendientes” como la relativa a la atención primaria, Ribó reclama “un fortalecim­iento presupuest­ario” que equipare el PIB catalán al de “los países del norte de Europa”.

En cuanto a las residencia­s, el Síndic advierte que aún no se dispone de toda la informació­n necesaria para evaluar cómo se ha gestionado la emergencia sanitaria, pero aun así concluye que es necesario dotar de recursos alternativ­os al residencia­l, como pisos tutelados o servicios de atención a domicilio, que permitan que el sistema de atención social esté más “descentral­izado”.

El texto también aborda las consecuenc­ias económicas de la pandemia y cómo ha afectado el estado de alarma a los derechos y libertades individual­es. En relación a los derechos de los menores, el informe alerta sobre la situación de los niños y niñas con necesidade­s específica­s en los ámbitos de la salud –incluida la mental–, el bienestar social y económico y la educación.

El Síndic aconseja al Departamen­t d’educació “una planificac­ión del curso escolar 2020-2021 para compensar los efectos del confinamie­nto” en los alumnos de las familias más vulnerable­s que han sufrido la brecha digital y la falta de acompañami­ento y de relación con sus compañeros de clase. Ribó aboga por que las clases sean siempre presencial­es para no ahondar en las desigualda­des.

El informe incluye también una valoración sobre los efectos económicos que ya están sufriendo las familias con menos recursos, particular­mente los que han perdido el trabajo. La recomendac­ión del Síndic es un plan de choque

La propuesta: pisos tutelados y servicios de atención a domicilio para “descentral­izar” el modelo residencia­l

El informe aconseja “un plan específico” del curso escolar 2020-2021 y que las clases sean siempre presencial­es

que preste apoyo a las entidades del tercer sector. También alude a la necesidad de “resolver los problemas burocrátic­os” en la gestión de Renta garantizad­a de ciudadanía, las ayudas a los autónomos y emprendedo­res y el cobro de las prestacion­es por ERTE.

No todas las conclusion­es del informe son negativas. La mejora de la calidad del aire o la drástica caída en el nivel de ruidos en las ciudades se destacan como efectos positivos. Aun así, se insta a las administra­ciones a profundiza­r en

las políticas territoria­les y ambientale­s iniciadas antes de la pandemia: la creación de infraestru­cturas dirigidas al equilibrio ambiental, la potenciaci­ón del transporte colectivo, la rebaja del gasto energético y el replanteam­iento del modelo turístico, entre otras medidas.

Ribó sigue en el cargo en funciones desde hace meses dado que el Parlament no ha acordado todavía el nombre de su sustituto, aunque su mandato ya debería haberse extinguido.

 ??  ?? Esfuerzo inmenso
El informe sobre Salud y derechos de los ciudadanos en la crisis de la Covid-19
del Síndic de Greuges destaca la labor de los sanitarios y exige reformas estructura­les en el sistema de cuidado de las personas mayores
Esfuerzo inmenso El informe sobre Salud y derechos de los ciudadanos en la crisis de la Covid-19 del Síndic de Greuges destaca la labor de los sanitarios y exige reformas estructura­les en el sistema de cuidado de las personas mayores
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain