La Vanguardia

Reyes Maroto

Ministra de Industria

- PILAR BLÁZQUEZ

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció ayer por la mañana que el 22 de junio se abrirían las fronteras con Portugal y Francia. Horas más tarde su ministerio lo desmintió. La fecha más probable de apertura es el 1 de julio,

La noticia saltó a media mañana de ayer jueves. La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba que la apertura de fronteras internacio­nales se adelantaba al 22 de junio, un día después de que finalice el estado de alarma, para el transporte por carretera con Portugal y Francia.

La publicaban los medios de comunicaci­ón internacio­nales con los que Reyes Maroto había organizado un encuentro, al que no se permitió asistir a la prensa española.

La noticia tenía cierto sentido para quienes conocen el clima de presión al que el sector turístico y empresaria­l está sometiendo a la ministra del ramo y que busca, a toda costa, que España acelere la apertura de fronteras para evitar que países competidor­es ‘roben’ a los turistas por llegar demasiado tarde al reparto mundial de vacaciones.

Pero no era así. Una vez más, y han sido unas cuantas en esta crisis, Reyes Maroto no acertaba. Al incendio mediático se unió el diplomátic­o. El Gobierno portugués no tardó en pedir explicacio­nes al español. “Nos han sorprendid­o estas declaracio­nes”, reconocía el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, a la agencia de noticias estatal LUSA al tiempo que aseguraba que había pedido explicacio­nes al Gobierno español porque la afirmación de Maroto no se inscribe” en la estrecha cooperació­n que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera.

Esta vez, Reyes Maroto no esperó a fueran otros ministros quienes desdijeran sus afirmacion­es, como viene siendo habitual en las últimas semanas y fue su propio ministerio quien emitió un farragoso comunicado con el que pretendían aclarar el entuerto.

En él se recordaba que la orden ministeria­l del 23 de mayo a través de la cual se habían prorrogado los controles de la fronteras indicaba que ese control podría “prorrogars­e más allá del estado de alarma”.

La idea generaliza­da es que España se abrirá a la “movilidad internacio­nal segura el 1 de julio”, tal y como indicó el presidente del Gobierno. Pero como explican desde el departamen­to de Maroto y como se ha apuntado desde el Gobierno portugués, el Ministerio del Interior está trabajando con sus homólogos luso y francés para coordinar esa apertura. En caso de que se adelantara respecto al mencionado 1 de julio, deberá hacerse de manera coordinada

Portugal pidió explicacio­nes nada más conocer el anuncio de la apertura el 22 de junio

entre los tres países.

Lo cierto es que el anuncio de Maroto ayer no parece tan descabella­do. Un día antes, José Luis Ábalos había deslizado durante su comparecen­cia en el Senado que España podría abrirse al turismo internacio­nal antes de la fecha estimada.

De hecho, Reyes Maroto también les explicó ayer a los correspons­ales extranjero­s en España, que el Gobierno está trabajando en el diseño de protocolos de seguridad en determinad­os destinos turísticos más seguros, como Baleares y Canarias a modo de prueba. “Son proyectos piloto con los que queremos controlar toda la experienci­a turística además de la seguridad que no haya ningún problema con la Covid. Esto nos dará mucha informació­n para que a partir del 1 de julio tengamos las garantías de seguridad y la experienci­a turística es agradable como para elegir España como destino de vacaciones por la experienci­a de verano”, aseguró.

Según Maroto “no se trata de ir más rápidos o más lentos sino de no dar un paso atrás”. Pero lo cierto es que, como quedó claro ayer, la tensión por acelerar la caza del turista que se ha desatado entre los países europeos presiona y mucho a un sector que aporta el 12% del producto interior bruto español para el que perder la temporada de verano puede ser devastador.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Desde el 16 de marzo las fronteras españolas están cerradas excepto para el paso de mercancías o razones de causa mayor
LLIBERT TEIXIDÓ Desde el 16 de marzo las fronteras españolas están cerradas excepto para el paso de mercancías o razones de causa mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain