La Vanguardia

Colonos israelíes rechazan la anexión de Cisjordani­a

-

La intención de Israel de anexar la Cisjordani­a ocupada está siendo cuestionad­a por colonos judíos radicales, de los que se esperaba una aprobación generaliza­da al proyecto promovido por el primer ministro, Beniamin Netanyahu, en el marco de un plan de Estados Unidos.

Donald Trump y su principal asesor para Oriente Medio, su yerno, Jared Kushner, “no son amigos de Israel”, según dijo al periódico liberal Haaretz David Elhayani, presidente del consejo de colonos Yesha, del valle del Jordán. Para líderes colonos como Elhayani, el plan de Donald Trump dejaría aislados varios asentamien­tos y podría allanar el camino para un Estado palestino.

Hace un mes, Elhayani afirmó que Estados Unidos “prepara el terreno para el establecim­iento de un estado terrorista palestino”, y prácticame­nte con las mismas palabras se manifestó el pasado martes el presidente del partido religioso Yamina (Nueva Derecha) y exministro de Defensa, hoy en la oposición, Naftali Bennett.

Beniamin Netanyahu reaccionó ayer diciendo que Trump “es un gran amigo de Israel” y que “es lamentable que en vez de mostrar gratitud haya algunos que niegan esa amistad”. Por su parte, el portavoz del Parlamento israelí, Yariv Levin, calificó las declaracio­nes de Elhayani de “maleducada­s e irresponsa­bles”.

Los palestinos rechazan el llamado plan del siglo de Trump y consideran la propuesta como una antesala de un Estado inviable. Incluso dentro de Israel y de la coalición de Netanyahu, el apoyo a la anexión es moderado. La mayoría de las potencias mundiales consideran que, bajo la ley internacio­nal, los asentamien­tos judíos en Cisjordani­a son ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain