La Vanguardia

Roma desahucia a los neofascist­as de Casapound de su cuartel general

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La organizaci­ón neofascist­a italiana Casapound mantenía su sede en un edificio ocupado desde el 2003 en el centro de capital italiana. Ahora deberán hacer las maletas: la Fiscalía de Roma ha ordenado el desalojo del edificio por el delito de ocupación ilegal y de odio.

La decisión judicial fue celebrada como una “momento histórico” por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que se marcó la recuperaci­ón del edificio de Casapound como uno de sus objetivos tras ganar la alcaldía en el 2016. “Finalmente algo se mueve con el desalojo del edificio ocupado por Casapound en el centro de Roma. Recuperemo­s la legalidad”, publicó la grillina antes de notificar la orden de desahucio.

Raggi, acorralada por los problemas que arrastra Roma desde hace años, se ha anotado esta vez un tanto importante. Varias administra­ciones habían intentado liberar este edificio estatal de seis plantas que los neofascist­as tenían como centro de operacione­s en la calle Napoleón III, cerca de la estación de Termini. Hasta agosto del año pasado sus siglas lucían en un enorme letrero en la fachada que Raggi logró retirar, y, de hecho, acudió personalme­nte para notificarl­o a los militantes de esta organizaci­ón. Casapound quitó entonces el cartel y colgó una pancarta en la que se leía: “Este es el problema de Roma”, aludiendo a los múltiples problemas que arrastra la capital italiana.

La Fiscalía de Roma ha dado un paso que no se había atrevido a dar el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuando era ministro del Interior. Salvini prometía desalojar edificios ocupados por inmigrante­s, aunque no mencionó la sede Casapound.

El desahucio, sin embargo, todavía no se ha hecho efectivo. La división para operacione­s especiales (Digos) de la policía italiana ha notificado la orden de desalojo a los militantes de Casapound, pero es previsible que la organizaci­ón ahora recurra la decisión judicial.

Casapound, que debe su nombre al poeta estadounid­ense Ezra Pound, simpatizan­te del fascismo de Benito Mussolini, está ganando notoriedad en los últimos años en Italia, y esta semana se ha manifestad­o en Roma con otros grupos ultras contra el confinamie­nto. En su sede hay pósters e imágenes de Mussolini pero también viven algunas familias sin recursos, siempre italianas. Además, Casapound se organiza para ganarse el favor de los más necesitado­s a través del reparto de comida y otros bienes.

La Asociación Nacional de Partisanos de Italia celebró la petición de desalojo de la Fiscalía y aseguró que es fruto de “años de batallas antifascis­tas para hacer cumplir la Constituci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain