La Vanguardia

UP presiona en el Congreso para que los entes locales puedan gastar más

El grupo confederal pide al PSOE acabar con “el ahogo” de la regla de gasto

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

Unidas Podemos presiona a su socio en el Gobierno, el PSOE, para “acabar con los efectos perversos” y “el ahogo” de la regla de gasto que pesa sobre los ayuntamien­tos, recogida en la ley de Estabilida­d Presupuest­aria y Sostenibil­idad Financiera aprobada por la mayoría absoluta del PP en el 2012. El grupo confederal registró ayer en el Congreso una iniciativa para cambiar la norma que impide a las administra­ciones locales reinvertir su superávit y que su gasto crezca por encima de la tasa de referencia del PIB. La formación también ha llevado esa cuestión a la comisión para la reconstruc­ción y la ha planteado en el seno del Ejecutivo, apuntan fuentes consultada­s, pero no se prevé que se apruebe en los próximos días.

Se trata de una reivindica­ción transversa­l que han sacado a la palestra en las últimas semanas varios partidos de distinto signo –como PP, Ciudadanos, ERC o Jxcat– y dirigentes autonómico­s a raíz de la crisis económica. También asociacion­es municipali­stas como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) –presidida por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero– y los alcaldes de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o València habían elevado esa reclamació­n a la Moncloa.

En la proposició­n no de ley, firmada por el portavoz de los comunes, Joan Mena, se pide que se “elimine toda traba o condición previa tanto para la posibilida­d del uso del superávit como para los destinos a los que se pueda aplicar” y que no computen los desembolso­s destinados a paliar los efectos sanitarios o sociales de la emergencia.

De hecho, el acuerdo que rubricaron socialista­s y morados con EH Bildu en la negociació­n de la anterior prórroga del estado de alarma incluía ese asunto, aunque todo el protagonis­mo fue para la derogación íntegra de la reforma laboral. Las formacione­s se comprometi­eron “a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuado­s del cómputo

Se trata de una petición transversa­l que reclaman partidos y dirigentes de distinto signo a raíz de la crisis

de la regla de gasto” y a que las entidades locales, forales y autonómica­s dispongan de mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a mitigar los efectos sociales de la crisis, así como una mayor capacidad de endeudamie­nto para Euskadi y Navarra.

El pleno de la Cámara Baja ya instó en diciembre del 2017 al Gobierno a modificar la ley orgánica con una iniciativa de UP que pedía cambiar los criterios de aplicación de la regla de gasto en los consistori­os saneados. Entonces populares y naranjas votaron en contra.

Ahora el grupo confederal, mientras no se pueda modificar la ley en profundida­d, aboga por cambiar la guía de interpreta­ción de la regla de gasto para que las cantidades extraordin­arias que deben pagar los entes locales y los refuerzos en la contrataci­ón a causa de la emergencia no computen en el techo de gasto y para suspender las sanciones que contiene la actual para los incumplido­res.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El vicepresid­ente del Gobierno Pablo Iglesias ayer en el Congreso
FERNANDO VILLAR / EFE El vicepresid­ente del Gobierno Pablo Iglesias ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain