La Vanguardia

Garzón insinúa posibles simpatías golpistas en las fuerzas de seguridad

-

Las recientes actuacione­s de la Guardia Civil contra la gestión del Gobierno de la pandemia de la Covid-19, en especial por permitir las manifestac­iones del día de la Mujer el pasado 8 de marzo, inquietan a algunos sectores del Ejecutivo. En este sentido, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró ayer que puede que “haya elementos reaccionar­ios dentro” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que “asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado” que alienta la “derecha política”. En una entrevista en TVE, Garzón tachó de “peligroso” el mensaje de PP y Vox, que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de “criminal”. “Un discurso que está calando, y muchas institucio­nes pueden ser reflejo de ello”, añadió. El titular de Consumo se expresó así tras ser preguntado sobre si cree que la conocida como policía patriótica podría seguir actuando. “No olvidamos el pasado. Una comisión en el Parlamento estableció que se había usado a la policía como una banda organizada para el espionaje”, recordó.

En esta línea, Garzón explicó que tanto el primer gobierno en solitario del PSOE como este actual, de coalición con Unidas Podemos, están trabajando “para que eso quede atrás”. Así, aseveró que la “mayoría” de loa guardias civiles y policías defienden las institucio­nes y “no se dejan arrastrar”.

Con todo, deslizó la posibilida­d de que la crispación este calando en sectores de ambos cuerpos. “¿Puede que haya elementos reaccionar­ios dentro que asuman como propio ese discurso que a veces incluso invita al golpe de Estado aunque sea a nivel discursivo? Puede. Pero son absoluta minoría y no ponen en riesgo la democracia”, matizó.

A la misma hora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, era cuestionad­a en Onda Cero sobre si percibía algún indicio o un posible riesgo de insubordin­ación o de golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas. “Rotundamen­te no, y lo digo con toda claridad y sin complejos”, respondió Robles, que remarcó que no solo no ha visto actos de deslealtad sino “al contrario”. “Lo único que he encontrado ha sido preparació­n, formación y compromiso con los más vulnerable­s”, indicó.

Robles se mostró orgullosa, tanto de la Guardia Civil como de las fuerzas armadas, y más aún después de todo el trabajo que han hecho durante la pandemia, y advirtió de que “ningún partido tiene derecho a patrimonia­lizar la defensa de la Guardia Civil ni nuestra bandera”. De hecho, criticó a quienes tratan de insinuar o alentar una insubordin­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain