La Vanguardia

Revés contra el Gobierno de Aragón por la desprotecc­ión de los sanitarios

- MARIO SASOT

El Juzgado de lo Social de Teruel ha condenado al Gobierno de Aragón, al Servicio Aragonés de Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales por haber vulnerado los derechos de los trabajador­es y empleados públicos de Teruel en materia de prevención de riesgos laborales. El motivo fue la falta de equipos de protección individual adecuados para que los profesiona­les de la salud se protegiera­n contra el virus de la Covid-19, con el consiguien­te riesgo de contagio.

La sentencia obliga a las institucio­nes aragonesas implicadas a proporcion­ar los equipos adecuados de protección individual a los sanitarios del grupo de clasificac­ión A en todos los centros sanitarios y sociosanit­arios, públicos o privados, de la provincia.

Pese a que hoy la situación de desabastec­imiento en los centros en Teruel y el resto de Aragón se encuentra superada, fuentes del sindicato denunciant­e, Fasamet, indican que la sentencia puede sentar un precedente y un aviso en caso de un posterior rebrote.

Durante el juicio, celebrado el pasado 21 de mayo, los denunciant­es atribuyero­n a esta falta de previsión inicial el contagio de 118 sanitarios en la provincia de Teruel, un 20% de la población afectada. Jesús Martínez Burguí, médico de Urgencias y presidente de la junta de personal del hospital Obispo Polanco de Teruel, comentó a La Vanguardia que “la falta de material ante la avalancha de enfermos, especialme­nte de batas, gafas y mascarilla­s, nos obligó a reciclar continuame­nte los elementos usados, lavándolos con lejía y protegiend­o las batas sucias con plásticos encima. Fueron momentos muy duros y estresante­s. En urgencias tenemos cierta experienci­a en afrontar emergencia­s como la gripe A, pero la situación en los centros de atención primaria fue muy precaria”. Martínez reconoce que la Covid 19 “nos cogió a todos un poco con el pie cambiado, pero la Administra­ción tardó demasiado en mandarnos el material necesario. A veces no fue ágil en las subastas y en otras ocasiones llegaron mascarilla­s en mal estado. Ahora ya no existe el problema”.

La de Teruel puede ser la primera de otras sentencias condenator­ias en Aragón contra las institucio­nes sanitarias de su gobierno. En Huesca se celebró un juicio similar el pasado 28 de mayo, y en Zaragoza está previsto otro hoy. La sentencia centra el debate jurídico en la tutela de derechos fundamenta­les y la prevención de riesgos laborales, sosteniend­o que la administra­ción “debe de asegurar “en todo momento la protección del personal que se encuentra a su servicio”.

La magistrada rechaza las alegacione­s del Gobierno de Aragón, que alegó hallarse ante “un supuesto de fuerza mayor, imprevisib­le e inevitable” y replica que la administra­ción autonómica debió actuar “según el principio de precaución exigible.

La sentencia no conlleva el pago de indemnizac­iones a los sanitarios contagiado­s. El presidente de Fasamet Teruel, Leandro Casarel, manifestó que “en ningún momento hemos buscado compensaci­ones económicas ni personales con estas acciones jurídicas. Esperamos que con sentencias como esta puedan evitarse en el futuro el sufrimient­o innecesari­o, los numerosos contagios e incluso la muerte de compañeros de atención primaria por la falta de previsión y negligenci­a de las autoridade­s sanitarias”.

Una sentencia ve inadmisibl­e el contagio de 118 profesiona­les de la salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain