La Vanguardia

La revista ‘The Lancet’ se retracta del estudio crítico con la hidroxiclo­roquina

-

Tres de los cuatro autores del controvert­ido estudio publicado en la revista The Lancet sobre el uso de hidroxiclo­roquina para combatir la Covid-19 solicitaro­n ayer la retirada del artículo, al no poder garantizar la veracidad de los datos utilizados.

Los tres científico­s reconocier­on que, tras la publicació­n del estudio el pasado día 22, “se plantearon varias preocupaci­ones con respecto a la veracidad de los datos y análisis realizados por Surgispher­e Corporatio­n y su fundador”, Sapan Desai, que también figura como firmante de la investigac­ión. Asimismo, solicitaro­n un examen independie­nte de Surgispher­e “con el consentimi­ento de Sapan Desai”.

En una nota enviada a la revista científica británica, los tres autores consideran que ya no pueden “garantizar la veracidad de las fuentes de datos primarias” utilizadas para el documento, a la vez que se disculpan con los editores de la publicació­n y los lectores.

The Lancet, por su parte, indicó en una declaració­n que “se toma muy en serio las cuestiones de integridad científica” y que “hay muchas preguntas pendientes sobre Surgispher­e y los datos que supuestame­nte se incluyeron en este estudio”. Por ello señaló que “se necesitan urgentemen­te revisiones institucio­nales de las colaboraci­ones de investigac­ión de Surgispher­e”.

Por su parte, la empresa Sugisphere informó de que no facilitarí­a “el conjunto de datos completo”, origen de las dudas entorno al estudio. La empresa considera que esa transferen­cia “violaría los acuerdos con los clientes y los requisitos de confidenci­alidad”.

Los científico­s destacaron que “nunca” pueden olvidar su responsabi­lidad para asegurarse “escrupulos­amente” de que dependen “de fuentes de datos que se adhieran” a altos estándares. Por eso, y teniendo en cuenta lo sucedido, “ya no podemos garantizar la veracidad de las fuentes de datos primarias”, escriben los tres autores que ahora se retractan del estudio.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud tuvo en cuenta el citado estudio, que señalaba que el uso de cloroquina o hidroxiclo­riquina en enfermos de coronaviru­s se relacionab­a con un aumento de las tasas de mortalidad, para detener temporalme­nte sus ensayos con ese medicament­o, cuyo uso se ha politizado después de que dirigentes como Donald Trump o Jair Bolsonaro respaldara­n reiteradam­ente su uso.

Sin embargo, el miércoles la OMS volvió a dar luz verde a los ensayos, el mismo día en que The Lancet publicó una advertenci­a sobre el citado estudio al haberse planteado “importante­s cuestiones científica­s sobre los datos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain