La Vanguardia

Cámaras inteligent­es controlará­n el aforo en las estaciones de Rodalies

-

Renfe ha implantado en su estación de Plaça Catalunya de Barcelona un proyecto piloto que controla el aforo de las estaciones mediante el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad con inteligenc­ia artificial. De esta manera podrá detectar en tiempo real si se supera el límite de usuarios. La operadora ferroviari­a ha explicó ayer que el sistema, que también se ha puesto en marcha en la estación madrileña de Atocha, está previsto instalarla en las principale­s de cercanías de Madrid y Barcelona que acumulan cerca de un millón de viajeros diarios y cuentan con imágenes de 200 cámaras.

Así las cosas, Renfe ha anunciado que en los próximos meses este método se implantará en las estaciones barcelones­as de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf. El objetivo es la de agilizar la gestión y la toma de decisiones para evitar aglomeraci­ones en la actual situación de alerta sanitaria.

La tecnología está basada en un algoritmo inteligent­e de visualizac­ión de imágenes de las zonas elegidas, en este caso los andenes, que permite predecir de forma muy precisa el número de personas situadas en un lugar en tiempo real, y por medio de alarmas avisar a los centros de control 24 horas. Así, podrá avisar de situacione­s de aglomeraci­ones o congestión previament­e definidas, lo que permitirá adoptar las medidas correctora­s necesarias, como el desplazami­ento de efectivos en las zonas con mayor número de viajeros.

Además, permitirá analizar el comportami­ento de la demanda de viajes estudiando principalm­ente el rango de horarios y prestando especial atención a las horas punta.

El sistema ya se han puesto en marcha, a modo de proyecto piloto, en la estación madrileña de Atocha Cercanías. Posteriorm­ente, se irá implantand­o de forma progresiva en las de Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerio­s, Sol, Alcorcón, Fuenlabrad­a, Móstoles y Getafe Centro.

Renfe confía en tener el sistema totalmente instalado en mayo del 2021, cuando ya operará en las todas estas estaciones, las más transitada­s de toda la red de Cercanías, que suman 200 cámaras.

De hecho, Rodalies de Catalunya ha registrado una caída de pasajeros del 71,3% en las primeras horas de ayer en comparació­n con una jornada habitual debido al estado de alarma decretado, si bien ha empezado a suavizar este descenso, según datos de Renfe. Por su parte, Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC) ha tenido una reducción de viajeros del 73% en la hora punta de este jueves, hasta las 9 horas, respecto al mismo día del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain