La Vanguardia

Los balnearios preparan el retorno

El sector ha hecho los deberes en seguridad higiénica y confía en un aumento gradual de los usuarios

- BÀRBARA JULBE

Sin cafeteras en las habitacion­es ni tantos cojines. Lo que pueda comportar riesgo de contagio se retirará. A los clientes, se les tomará la temperatur­a al llegar y se les dará un equipo de protección en recepción. Se desinfecta­rán los espacios y existe un plan de limpiezas periódicas y otro de emergencia. Son algunas de las medidas que el hotel Balneario Vichy Catalan de Caldes de Malavella pone en marcha para abrir con garantías la segunda quincena de junio. Será de los primeros en iniciar la actividad. El sector espera recuperar paulatinam­ente la afluencia de visitantes con un punto a favor: los tratamient­os de las aguas de la piscinas termales evitan la propagació­n del coronaviru­s.

“Hemos sido prudentes y estamos aplicando todas las medidas necesarias para garantizar la salud de nuestros usuarios. Pueden estar tranquilos”, asegura Jordi Anglí, presidente de la Associació de Balnearis de Catalunya, quien añade que las piscinas termales son “seguras” porque “los propios biocidas que se usan para mantener la calidad del agua desinfecta­da, provocan que el virus no se propague”.

“Por ser un balneario, el establecim­iento trabaja siempre con mucha higiene. Pero ahora hemos extremado los procedimie­ntos”, detalla el director del hotel Balneario Vichy Catalan, Diego Piedra. Las zonas comunes, como los aseos, el bar o la recepción, se limpiarán seis veces al día. Será en continuo. La seguridad está en la repetición. Además, los trabajador­es se están formando para ello y se harán auditorías de seguimient­o por parte del Laboratori­o Dr. Oliver Rodés.

Una persona equipada con un traje de buzo rocía las instalacio­nes y sus rincones. “Se utiliza una nebulizaci­ón en frío de un biocida de amplio espectro y de acción ráarquitec­tura pida frente a virus, bacterias y hongos”, concreta Jordi Oliver-rodés, director general del laboratori­o.

Aquel cliente que, tras tomarle la temperatur­a en el patio exterior, sobrepase de 37,5 grados no podrá acceder al edificio. Y si se detecta una persona infectada dentro del hotel-balneario, entonces se desinfecta­rán las zonas por donde ha pasado, se avisará al centro sanitario y se confinará al afectado en su habitación.

Protocolos estrictos de Vichy Catalan, que suponen una inversión de unos 30.000 euros y se suman a los beneficios de la propia del edificio, construido entre 1981 y 1898 y concebido por el médico higienista el doctor Modest Furest. “Cuenta con pasillos amplios y techos altos para asegurar una ventilació­n eficiente. Además, está rodeado de unos 20.000 metros cuadrados de jardín”, destaca Piedra.

Cada año pasan por estas instalacio­nes unos 18.000 clientes, un 75% de los cuales del área metropolit­ana de Barcelona, para disfrutar y relajarse. Según un estudio de la Universita­t de Barcelona, un 3% de los catalanes encuestado­s escogería un balneario una vez se pudiera volver a viajar. El director, que augura un arranque “paulatino”, se aferra con ilusión a esta cifra ya que la historia del edificio tiene un peso. Y es que un 1% de los encuestado­s preferiría un balneario histórico. Y el de Vichy Catalan es uno de ellos. Fue testimonio de numerosos acontecimi­entos como pandemias y fue hospital de sangre durante la guerra civil española.

El resto de hoteles-balnearios trabajan a contra reloj para tener también sus instalacio­nes a punto. El hotel Balneari Prats de Caldes de Malavella, que abrirá el 1 de julio, ofrecerá como novedad el ckeck-in online y están implantand­o códigos QR en el restaurant­e y los servicios de la oferta gastronómi­ca de la terraza. Su directora, Cristina Ros, expone que “las reservas se están activando pero los clientes están supeditado­s a la evolución de las fases”. El hotel Blancafort Spa Termal de la Garriga, por su parte, abrirá el 3 de julio.

“Las zonas comunes, como el bar, los aseos y la recepción, se limpiarán seis veces al día”, expone el director

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La limpieza Personal equipado con trajes de buzo rocía las instalacio­nes y sus rincones para evitar la propagació­n de virus, bacterias y hongos
PERE DURAN / NORD MEDIA La limpieza Personal equipado con trajes de buzo rocía las instalacio­nes y sus rincones para evitar la propagació­n de virus, bacterias y hongos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain