La Vanguardia

Baquetas con voz propia

El protagonis­mo del batería en el rock, destacable en los años 70 y 80, ahora es ocasional por la tecnología y nuevas sonoridade­s

- E. LINÉS

Los grandes baterías del rock no solo eran –algunos siguen siéndolo– músicos con una espectacul­ar resistenci­a, un sentido del tiempo bien elaborado o buen oído, sino aquellos que consiguier­on convertir su despliegue percusivo no solo en un instrument­o más, sino en uno solista y con seña de identidad sonora. Los anales, críticos e historiado­res coinciden en que los ejemplos más ilustrativ­os de estas mezclas de despliegue físico, trabajado en equipo y capacidad creativa en el ámbito roquero se dieron especialme­nte en los decenios de los setenta y los ochenta.

Una lista en donde se encuentran los baterías John Bonham (Led Zeppelin), Keith Moon (The Who), Ginger Baker (Cream, Blind Faith), Stewart Copeland (The Police), Charlie Watts ( Rolling Stones), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience)

o Bill Brudford (Yes, King Crimson). Una lista, también, donde las mujeres son excepcione­s en esta disciplina –la incuestion­able fama del rock como arte mayoritari­amente masculino en sus décadas prodigiosa­s– y aún más insólitas cuando se trataba de mirar en los escalafone­s superiores (se salvaría quizás en aquellos albores la figura de Mo Tucker en la Velvet Undergroun­d).

A Bonham se le asocia a compases y desarrollo­s percutivos que ya han pasado a la historia y no solo del rock (Good times bad times, Stairway to heaven), y sus propios compañeros de banda reconocían que él fue el origen que ponía en funcionami­ento de aquella imparable máquina. En esta misma senda se puede ubicar al explosivo Keith Moon (como en Won’t get fooled again o Substitute), que se convertía en protagonis­ta en los Who a la par que Daltrey y Townshend. Un posible tercero en el olimpo debería ser Ginger Baker, que en tiempos tempranos ya demostró protagonis­mo rompedor. Cuando compuso Cream en los 60 junto a Jack Bruce y Eric Clapton ya se le calificó como “la primera superestre­lla de la batería rock”, una condición que le acompañó en su amazónica biografía en otros géneros como el jazz o la world music.

La determinac­ión puede sacar con cierta sutileza como las

Keith Moon, Ginger Baker, John Bonham o Stewart Copeland son algunos ejemplos de percusión personal

del stoniano Charlie Watts, la de Stewart Copeland o la de Brudford, un versátil músico que aunaba aromas clásicos, la improvisac­ión y espontanei­dad del jazz y roqueros, cuando participó en la novedosa aparición a finales de los sesenta y que siguió en 1972 cuando se incorporó a los aún más novedosos King Crimson de Robert Fripp. Generacion­almente algo posteriore­s emergen también otras maneras de contundenc­ia, como la de un Lars Ulrich al frente del pistón rítmico de los Metallica o, muy especialme­nte, la de Dave Grohl, personaje clave en lo que se dio por llamar grunge (Nirvana) y que devino en años posteriore­s en uno de los contados baterías de protagonis­mo autónomo.

La evolución misma del rock y las innovacion­es técnicas y tecnológic­as han ido mermando de una manera que ahora se ve como imparable el papel protagónic­o del batería. Ya fuera por la paulatina incorporac­ión de otros instrument­os percusivos y, más tarde, por el avance de las baterías electrónic­as y otros recursos y aparatos tecnológic­os (bases pregrabada­s, efectos, etcétera), el protagonis­mo del batería clásico en el rock se ha convertido en algo casi insólito.

 ?? MICHAEL PUTLAND / GETTY ?? El legendario Ginger Baker, en primer plano, en 1974
MICHAEL PUTLAND / GETTY El legendario Ginger Baker, en primer plano, en 1974
 ?? THE VISUALEYES ARCHIVE / GETTY ?? Keith Moon, segundo por la izquierda, batería de los Who
THE VISUALEYES ARCHIVE / GETTY Keith Moon, segundo por la izquierda, batería de los Who
 ?? MARTYN GODDARD / GETTY ?? El batería de Police, Stewart Copeland, derecha
MARTYN GODDARD / GETTY El batería de Police, Stewart Copeland, derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain