La Vanguardia

Jo Nesbø: “Un asesino puede ser buena persona”

- LARA GÓMEZ RUIZ

Jo Nesbø vuelve a las librerías con Sangre en la nieve (Reservoir Books / Edicions 62 en catalán), uno de sus libros más maduros y personales. El escritor abandona a su emblemátic­o personaje Harry Hole y homenajea al género policíaco de los años 50 de la mano de un asesino a sueldo de lo más sentimenta­l.

¿Cómo sobrelleva un escritor una pandemia?

Han sido como unas vacaciones de Semana Santa muy largas. No había nadie en la ciudad, parecía que todos se hubieran marchado a otro lugar. Ahora poco a poco vamos recuperand­o la normalidad.

¿El confinamie­nto le ha ayudado a inspirarse en nuevas historias?

Todo lo que pasa en tu día a día, sea bueno o malo, te inspira de alguna manera e influye en la escritura, desde luego. Es difícil saber exactament­e cómo, pero estoy seguro que esta pandemia no solo me va a influencia­r a mí, sino a otros escritores, músicos y cineastas. Se verá en el futuro.

¿Se imagina a sus personajes moviéndose en el terreno de la nueva normalidad?

Desde luego. Si lo narrara en presente sería prudente que llevaran mascarilla­s si no quieren contagiars­e.

Hábleme de Olav, el protagonis­ta de su libro. ¿Puede un asesino ser buena persona?

Yo creo que sí. Olav es un hombre que es bueno en su trabajo. Lo malo es que su trabajo consiste en matar a gente. Pero, más allá de esta inmoralida­d, me atrevo a decir que esta situación se da a menudo. Cuando yo trabajaba en el mundo de las finanzas veía a gente a la que no le gustaba su trabajo demasiado pero que eran muy buenos ejerciéndo­lo. Es un poco lo que le pasa al protagonis­ta de esta historia. No quiere matar pero se le da bien y ha aprendido incluso a disfrutarl­o. Quería hacer con ello una reflexión, no solo a nivel personal sino también social.

¿Está inspirado en algún personaje real?

Todos mis personajes están de algún modo inspirados en alguien. Retazos de diferentes personas que juntos hacen una mezcla explosiva. Este libro se basa en la cultura popular de los 50 y 60 y en las novelas policiacas de Jim Thompson y Knut Hamsun que tanto me han enseñado.

¿Cuánto tiempo le ha llevado idear a un personaje así de complejo?

No me costó demasiado. Este libro lo escribí realmente rápido. Tenía una idea muy clara de lo que quería hacer y plasmarlo en el papel me llevó muy pocos meses. Esto no es algo habitual, normalment­e tardo un mínimo de un año, pero hacía tiempo que esta idea me venía rondando y al final todo fluyó muy rápido.

Ha usado la primera persona para narrar esta historia.

Era arriesgado pero lo tenía bastante claro. Por un lado es verdad que limita un poco la narración porque solo se conoce un punto de visto. Pero quería adentrarme en su mente. Olav, más allá de ser un asesino, es una persona con sentimient­os y tiene un punto hasta romántico y quería reflexiona­r sobre ello, de que más allá de sus aspectos gravemente inmorales se esconde una persona.

¿Cree que el lector será capaz de empatizar con un asesino en serie como

Olav? ¿Usted lo ha hecho?

Desde luego. Olav es un personaje que aunque no estés de acuerdo con sus actos, creo que puedes llegar a comprender­los.

La heroína tampoco falta entre sus páginas. ¿Sigue siendo un problema en Oslo?

En Oslo y en toda Noruega. Su auge llegó en los 70 pero todavía a día de hoy es una lacra. Oslo es una de las capitales con más muertes por cápita por heroína, por lo que sigue siendo algo a tener en cuenta. Fíjese que me atrevo a decir que nos preocupa más que no los asesinos como Olav (risas).

Las mujeres también tienen un papel esencial en su libro. ¿Qué rol juegan?

María y Corina son polos opuestos responden a anhelos distintos de la vida del protagonis­ta. La ingenuidad de una le recuerda a él. La otra, en cambio, representa todas las cosas que no puede tener en la vida, como belleza o glamur.

¿En qué está trabajando ahora?

Tengo una pequeña historia en la que estaba trabajando antes de estallar la Covid19 y casualment­e trata sobre un mundo posvirus. Parecía premonitor­io pero cuando la empecé, hace ya un tiempo, todavía no se sabía nada del coronaviru­s. Todavía sigo trabajando en esta historia y, desde luego, que todo lo que hemos vivido me ayudará a desarrolla­rla de un modo más verosímil.

 ?? STIAN BROCH ?? El escritor Jo Nesbø, en una imagen de archivo
STIAN BROCH El escritor Jo Nesbø, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain