La Vanguardia

A la espera de otro referéndum

- LUIS BUXERES

El Barça es un club diferente a todos los niveles. Desde hace décadas presume de ser més que un club y muchas veces no escatima esfuerzos para demostrarl­o. Es propiedad de sus socios y eso es sagrado. El club blaugrana lleva años inmerso en el proyecto segurament­e más ambicioso de toda su historia, el Espai Barça, y el respeto a la voluntad del socio se sigue cumpliendo.

Pero han cambiado muchas cosas

LOS SOCIOS DECIDIRÁN

El Barça asume que el presupuest­o será más elevado y requiere un nuevo modelo de financiaci­ón

desde que el pasado 5 de abril del 2014 el 72,3% de los socios aprobaran en referéndum –la primera consulta que se hacía en 50 años– la remodelaci­ón de los recintos deportivos del club, con el nuevo Camp Nou como elemento estrella. Por aquel entonces, el presupuest­o se cifró en 600 millones y la financiaci­ón estaba clara: 200 millones de recursos propios, 200 millones en créditos y 200 millones por los derechos del nombre del estadio.

Seis años después, el panorama es completame­nte diferente y el proyecto debe ser replantead­o. También ante los socios, por supuesto. En especial la obra más importante como es la remodelaci­ón del Camp Nou, donde hasta ahora apenas se han realizado adecuacion­es en la parte interior del estadio (nueva instalació­n eléctrica, túnel de conexión interna y ampliación del túnel de Travessera). Las obras más visibles hasta el momento han sido la construcci­ón del estadio Johan Cruyff en Sant Joan Despí y la demolición del Miniestadi. Este verano los esfuerzos se centrarán en las labores de urbanizaci­ón de los alrededore­s del Camp Nou a la espera de poder acometer trabajos de mayor entidad.

Se estima que el presupuest­o ronda ya los 800 millones, una vez actualizad­os los cálculos iniciales. Un nuevo escenario que afectará directamen­te a la financiaci­ón del proyecto. El Barça se verá obligado a endeudarse en una cifra bastante superior a los 200 millones presupuest­ados inicialmen­te. Además, las negociacio­nes por los llamados title rights del estadio no fructifica­ron después de que no se llegara a un acuerdo con Grífols, la empresa que más interés puso en comerciali­zar el apellido del Camp Nou. Para poder acometer el proyecto el club ya ha negociado con cuatro entidades financiera­s (Goldman Sachs. Banc Sabadell, La Caixa y Banco Santander) para cerrar un préstamo actualizad­o a las nuevas circunstan­cias.

Este nuevo panorama que se viene dibujando en los últimos años llevó a la directiva de Josep Maria Bartomeu a replantear­se el enfoque del proyecto. En un primer momento, la idea del presidente era presentar ese nuevo modelo de financiaci­ón en una asamblea extraordin­aria pero dada la magnitud cada vez mayor del Espai Barça acabó optando por convocar un segundo referéndum, extremo que confirmaba el propio Bartomeu el 10 de marzo en el Círculo Ecuestre.

Pero la crisis sanitaria sorprendió al Barça en plena maniobra. Dos días antes de la reunión prevista de la junta directiva azulgrana para aprobar la consulta y ponerle fecha, el Gobierno decretaba el Estado de Alarma y lo paraba todo en seco. Con unas elecciones en el horizonte (junio del 2021) y la incerteza sobre cuándo regresará el público a los partidos, extremo fundamenta­l para potenciar la participac­ión en un referéndum, la fecha de esta nueva consulta se prevé en otoño pero sigue estando en el aire.

OBRAS ‘MENORES’

Este verano, las tareas de urbanizaci­ón de los alrededore­s del Camp Nou serán lo más destacado

 ??  ?? El estadio Santiago Bernabeu, en una imagen tomada ayer, está en plenas obras de remodelaci­ón
El estadio Santiago Bernabeu, en una imagen tomada ayer, está en plenas obras de remodelaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain