La Vanguardia

Plan para abrir Cornellà

El Espanyol pedirá la apertura de un 30% del aforo del estadio en la fase 3

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El sábado 13 de junio, a las 13 horas, el fútbol volverá al RCDE Stadium, pero lo hará, de momento, sin público. Laliga regresará con los estadios cerrados para los aficionado­s en todos los campos de Primera por miedo a un rebrote de la Covid-19, pero hay quien, como el Espanyol, ya trabaja en un protocolo de seguridad para que, en cuanto sea posible, la afición pueda apoyar a los suyos de forma presencial. La idea con la que trabaja el equipo perico es que esto suceda esta misma temporada. En concreto, cuando Catalunya acceda a la fase 3 de la desescalad­a.

El plan que está diseñando el Espanyol permitiría la entrada del 30% del aforo de Cornellà, en torno a las 12.000 personas. Un número más que significat­ivo para que el equipo perico sienta el aliento de su afición.

Para ello, el club está elaborando un protocolo de seguridad con las medidas sanitarias necesarias: distancia social entre aficionado­s, obligación de uso de mascarilla­s y gel desinfecta­nte y todo aquello que permita que el público regrese al estadio sin poner en riesgo su salud.

Una vez redactado este protocolo, deberá ser revisado y validado por el Ministerio de Sanidad antes de poder ser aplicado. La intención de la entidad es disputar el mayor número de partidos con público, aunque para ello Catalunya deberá estar necesariam­ente en la fase 3 de la desescalad­a.

El club blanquiazu­l se suma así a las iniciativa­s de otros clubs como Las Palmas o Celta de Vigo, que ya han solicitado la apertura de sus estadios cuando las condicione­s lo permitan. El equipo gallego está interesado en recibir el visto bueno de la Xunta de Galicia para iniciar la competició­n con un 30% de aforo, dado que esa comunidad entrará en la fase 3 el próximo lunes 8 de junio y la autoridad competente pasa a ser el Gobierno autonómico. En Catalunya habría que esperar algunas semanas más todavía, ya que se encuentra en algunas zonas todavía en la fase 1 de la desescalad­a.

En cualquier caso, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha advertido que de producirse

MEDIDAS SANITARIAS

El club trabaja en un protocolo de seguridad para minimizar riesgos en una eventual reapertura

el regreso de los aficionado­s a los estadios, este deberá hacerse de manera simultánea en todo el territorio para impedir desigualda­des en la competició­n.

A la plantilla dirigida por Abelardo le restan por jugar seis partidos en casa y cinco fuera. El primero será contra el Alavés y después recibirán a Levante, Real Madrid, Leganés, Eibar y Celta. Su delicada situación clasificat­oria, a seis puntos de la salvación, hace más necesario que nunca el apoyo de su público, por eso la entidad perica hará lo posible para que al menos un 30% del aforo del estadio acompañe al equipo la mayor parte de jornadas posibles.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El Espanyol necesita a su afición para lograr la salvación
MANÉ ESPINOSA El Espanyol necesita a su afición para lograr la salvación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain