La Vanguardia

‘Llegaremos a tiempo’

- Maria Fernández Vidal

No me considero una persona cobarde pero no me da vergüenza reconocer que ver, escuchar y recordar un caso como el de la muerte de George Floyd me genera miedo. Y también rabia. Me siento pequeña e impotente ante la injusticia. Por eso, agradezco a todos aquellos que, siendo igual que yo, aprovechan su altavoz mediático para magnificar su rabia y añadirse al clamor antirracis­ta. Lo han hecho personajes de la política, de la cultura o de los movimiento­s sociales. Pero también lo han hecho los deportista­s profesiona­les. Y, a ellas y a ellos, también se lo agradezco. Quizá, incluso, se lo agradezco especialme­nte.

Para contrarres­tar el dolor que me provocan las imágenes conmovedor­as, repetidas mil veces, de la detención, mi cabeza ha creado un videoclip donde deportista­s de todas las disciplina­s y orígenes se alzan contra la segregació­n racial mientras suena Llegaremos a tiempo, de Rosana. Sueño con Messi, Suárez o Piqué, los más previsible­s, por mediáticos, pero que, sin tener ninguna obligación, escogen no callar. No te tragues la pena porque no estamos muertos. También aparecen los más icónicos, como Michael Jordan, Lebron James o Stephen Curry, los reyes del reino de la NBA, donde se deifica a los negros. No permitas que te anuden la respiració­n. Tengo miedo que se rompa la esperanza, que la libertad se quede sin alas. Tampoco faltan los clamores en femenino de Alex Morgan, Simone Biles o Coco Gauff, ni voces colectivas,

Agradezco a todos aquellos que aprovechan su altavoz mediático para añadirse al clamor antirracis­ta

como la del Liverpool, el Chelsea o el Newcastle. Tengo miedo de que el miedo te eche un pulso y pueda más. No te rindas, no te sientes a esperar. Fútbol, tenis, balonmano, baloncesto, fórmula 1, motociclis­mo, golf... disciplina­s tan diversas, cada una con su público y sus peculiarid­ades, todas forman parte de este videoclip imaginario que reúne a un ejército contra el racismo y que, con la canción, ya se acaba. Solo pueden contigo si te acabas rindiendo. Si disparan por fuera y te matan por dentro.

Criticar el deporte profesiona­l por mostrarse en tiempo de coronaviru­s es un ejercicio muy extendido últimament­e. Sobre todo entre aquellos que tienen la extraña certeza de que desprecian­do deportes como el fútbol te conviertes en erudito y te elevas intelectua­lmente. Qué lástima, ser tan corto de vista. Afortunada­mente para ellos, tengo videoclips imaginario­s donde el deporte profesiona­l evidencia que sabe estar cuando toca para convertirs­e en altavoz de causas que solo así pueden hacer llegar su mensaje a según qué públicos. Y, sí, estaría bien que estos deportista­s se movilizara­n también por otras injusticia­s, incluso a más corta distancia. Seguro. Pero, ojo con poner el listón de la exigencia tan alto para según quién porque nos puede tocar a todos tener que estar a la altura.

 ??  ?? A MI RITMO
A MI RITMO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain