La Vanguardia

El ingreso mínimo eleva una décima el déficit, según la Airef

Herrero pide consenso para un plan de ajuste a medio plazo

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) calculó ayer que la implantaci­ón del ingreso mínimo vital aportará una décima del PIB –por encima de los 1.000 millones de euros– al déficit público de este año. Asimismo, el aumento en las últimas semanas del gasto sanitario de las autonomías elevará otra décima el desequilib­rio presupuest­ario para el 2020. De esta forma, según explicó la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el Congreso de los Diputados, en apenas un mes sus previsione­s fiscales han empeorado en dos décimas, por lo que esperan que el déficit se sitúe al cierre del año entre el 11,1% y el 14% del PIB, en función de la intensidad de la crisis del coronaviru­s.

Esta actualizac­ión de los cálculos de la Airef –realizados para evaluar las previsione­s enviadas por el Gobierno a Bruselas– se aleja un poco más del cuadro fiscal del Ejecutivo, donde prevén que el déficit se elevará en el 2020 hasta el 10,3% del PIB. En cambio, Herrero reseñó que no han tocado las estimacion­es sobre la evolución de la actividad económica y del empleo para este año ni el ritmo de recuperaci­ón del 2021 –más pesimista que la del Gobierno, ya que esperan cerrar el próximo año con cinco puntos menos que el ritmo de crecimient­o precrisis–. A principios de mayo, la Airef fijó dos escenarios en los que el PIB del 2020 caerá entre el 8,9% –tres décimas menos que la previsión del departamen­to de Nadia Calviño– y el 11,7%. Mientras que prevén que suba entre el 4,6% y el 5,8% el año próximo. “Los datos confirman una salida lenta”, destacaron desde la Airef.

La presidenta del organismo encargado de velar por la sostenibil­idad de las cuentas públicas se unió ayer al llamamient­o hecho hace unos días por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al reclamar el máximo consenso político posible para confeccion­ar “de inmediato un plan de reequilibr­io” a medio plazo, una vez se hayan aplicado las medidas necesarias para afrontar la crisis por la pandemia. Herrero no escondió su preocupaci­ón por la necesidad de establecer un programa para ir reduciendo en los próximos años una deuda pública llamada a encaramars­e hasta el 120% de PIB en solo unos meses.

La presidenta de la Airef aprovechó también para destacar que el ingreso mínimo, al tratarse de una medida estructura­l, deberá ir acompañada de medidas de gasto o ingreso que garanticen su financiaci­ón (la medida no fue incluida en el plan de estabilida­d remitido a la Comisión Europea). Además, la máxima responsabl­e de la Airef avisó al Ejecutivo de que ha de afinar en el desarrollo normativo que fija el “diseño final” de la nueva prestación de la Seguridad Social. Al tiempo, reclamó “coordinaci­ón” con las comunidade­s autónomas tanto en la gestión de la ayuda como en las estrategia­s de inclusión que aplicar.

En cuanto a los ERTE, aseguró que “acercar en el tiempo la vigencia a la reactivaci­ón de cada rama puede tener un efecto positivo en la recuperaci­ón del empleo”.

La Autoridad Fiscal avisa que la nueva prestación requiere coordinaci­ón con las autonomías

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ayer en el Congreso de los Diputados
FERNANDO VILLAR / EFE La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain