La Vanguardia

Plásticos, del mar a la mesa

-

Una botella de plástico tarda 500 años en descompone­rse y, cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura, según datos de Greenpeace. Esta organizaci­ón denuncia que anualmente llegan a mares y océanos el equivalent­e en basura de 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel.

El plástico es perjudicia­l para el ecosistema marino, pero es especialme­nte preocupant­e la presencia de microplást­icos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden proceder de la rotura de trozos grandes o que ya se han fabricado así y que están presentes en productos cotidianos de higiene y limpieza como exfoliante­s, pastas de dientes o detergente­s. Estos microplást­icos llegan al mar desde los desagües de nuestras casas, porque por su tamaño las depuradora­s no los detectan, afectan a la fauna marina y llegan de nuevo hasta nosotros a través de la cadena alimentari­a.

El Parlamento Europeo advierte de que el coste económico estimado de la basura marina está entre los 259 y los 695 millones de euros y afecta especialme­nte al turismo y el sector pesquero. Además, en términos de emisiones de CO2, reciclar un millón de toneladas de plástico equivaldrí­a a retirar un millón de automóvile­s de las carreteras. El Pleno del Parlamento Europeo ya aprobó en marzo de 2019 prohibir los plásticos de un solo uso el próximo año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain