La Vanguardia

La apuesta de cepsa por un entorno más verde

La compañía energética global ha redoblado en los últimos años sus esfuerzos para contribuir a preservar la biodiversi­dad y minimizar el impacto de su actividad en los ecosistema­s

-

“Estamos convencido­s de que el desarrollo de nuestras actividade­s y la preservaci­ón del medio ambiente deben ir de la mano. Por ello, trabajamos para prevenir y reducir nuestro impacto en todos los ámbitos”

Juan Carlos Galván, responsabl­e de Protección

Ambiental de Cepsa

Con cerca de 10.000 profesiona­les en todo el mundo, excelencia técnica y una gran capacidad de adaptación, es mucho lo que una empresa como Cepsa puede hacer por el medio ambiente. La compañía energética global, que nació con una sólida responsabi­lidad corporativ­a, ha redoblado en los últimos años su apuesta por la sostenibil­idad y el respeto al medio ambiente. En esta línea, Cepsa está firmemente comprometi­da con la contribuci­ón a alcanzar las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. Para cumplir con este compromiso, Cepsa ha priorizado aquellos en los que maximiza su contribuci­ón como compañía energética global: energía asequible y no contaminan­te; trabajo decente y crecimient­o económico; industria, innovación e infraestru­ctura; producción y consumo responsabl­e; acción por el clima; y paz e institucio­nes sólidas.

Preservar la biodiversi­dad

Uno de los caballos de batalla en esta lucha por un mundo más verde es la preservaci­ón de la biodiversi­dad. Con el objetivo de que el impacto de sus actividade­s sea el mínimo posible, Cepsa trabaja constantem­ente por la convivenci­a entre industria y entorno de manera sostenible.

Otro de los pilares de su estrategia ambiental es la gestión de los impactos en los ecosistema­s derivados de su actividad, concretame­nte su prevención y minimizaci­ón, así como un uso racional de los recursos y la compensaci­ón de aquellos que no se hayan podido evitar. Esta filosofía implica la realizació­n de una evaluación ambiental previa a cualquier proyecto, en la cual se analizan factores como el consumo de recursos, emisiones contaminan­tes al medio, gestión de suelos, emisiones de gases de efecto invernader­o y protección de la biodiversi­dad. Cuando este análisis muestra una posible afección al medio ambiente, se lleva a cabo el modelo de Jerarquía de Mitigación: evitar el impacto, minimizar aquellos no evitables, restaurar y, por último, compensar el impacto residual.

Abordando el Capital Natural

Con el objetivo de seguir mejorando en la protección y en la identifica­ción de los posibles impactos en los ecosistema­s naturales y en los niveles de biodiversi­dad de los entornos próximos a sus instalacio­nes, Cepsa trabaja en la realizació­n de un análisis de capital natural siguiendo el Protocolo de Capital Natural, elaborado por la Natural Capital Coalition. Se trata del primer marco armonizado que facilita a las empresas la medición de sus interaccio­nes con el capital natural.

En esta línea, la energética se unió en 2019 al grupo de trabajo sobre capital natural en el sector de la energía, pionero a nivel internacio­nal en la adaptación de este protocolo y formado por las empresas más importante­s del sector. El proyecto persigue servir de referencia y motivar a otras empresas y sectores a emprender aprendizaj­es colaborati­vos similares y a compartir buenas prácticas para ampliar la acción a favor del desarrollo sostenible.

 ??  ?? La Fundación Cepsa colabora en una investigac­ión sobre el alga invasora Rugulopter­yx okamurae en Gibraltar
La Fundación Cepsa colabora en una investigac­ión sobre el alga invasora Rugulopter­yx okamurae en Gibraltar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain