La Vanguardia

La rápida recuperaci­ón del empleo en EE.UU. dispara las bolsas europeas

La reapertura de negocios y los estímulos reducen al 13,3% el paro y contagian a Europa: el Ibex cierra su mejor semana desde el 2008

- FRANCESC PEIRÓN LALO AGUSTINA

Todas las previsione­s quedaron hechas pedazos en uno de los más clamorosos errores cometidos por los analistas. El paro bajó sorpresiva­mente al 13,3% durante mayo en Estados Unidos, una vez que ha empezado la reapertura de los negocios no esenciales.

Ese porcentaje continúa siendo el más alto respecto a cualquier crisis posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el pronóstico indicaba que el desempleo subiría en torno al 20%, desde el 14,7% de abril. Pero en un giro fuera de guion, en lugar de un incremento de nueve millones de desemplead­os, la economía estadounid­ense creó 2,5 millones de ocupacione­s.

Wall Street se disparó al alza, cerca de los 900 puntos (un 3,15%), en la mejor semana en los dos últimos meses. El Dow Jones está otra vez por encima de los 27.000 puntos, tras haber caído hace dos meses y medio a los 18.500. En estos momentos casi ha recuperado el nivel que tenía antes de la pandemia.

El informe del Departamen­to Laboral explica que la ocupación ha crecido con rapidez en ocio y hospitalid­ad (1,4 millones correspond­en a restaurant­es), construcci­ón (460.000), comercio al por menor (390.00), servicios de salud (390.000) o manufactur­a (225.000). Uno de los boom procede de las clínicas dentales, con 245.000 trabajador­es, que estuvieron cerradas desde marzo.

Los datos ilustran cómo el rebote en el empleo enlaza con la vuelta de los negocios y al programa de subsidios oficiales. Esta mejora se fundamenta en los cheques de alivio a los ciudadanos, que han ayudado a que los estadounid­enses vuelvan a gastar y a que las compañías contraten.

Pero todavía quedan unos 30 millones de trabajador­es que cobran el desempleo o lo intentan, lo que demuestra cómo se ha invertido el mercado laboral.

“Que se creara empleo y el paro cayese no era esperado. Pero un paro del 13,3% es un porcentaje superior a cualquier punto en la Gran Recesión. Esto representa un desempleo masivo y un daño económico”, remarcó Jay Shambaugh, de la Brookings Institutió­n, al The Washington Post.

Si el presidente Donald Trump se mantuvo oculto varías jornadas tras el inicio de la agitación racial en la que se halla EE.UU., este viernes convocó de inmediato una comparecen­cia. Se agarró a los números positivos como un náufrago al flotador. Elogió las decisiones que tomó ante la pandemia y aseguró que “esta va a ser la mejor recuperaci­ón de la historia y tendremos la mejor economía del mundo”.

Su argumentó lo centró “en la buena salud” de que disponía el país previament­e. Por esta circunstan­cia, se experiment­a una recuperaci­ón mejor que la descrita en forma de V tras la caída en el bienio 2008-09. “Esto va a ser un cohete espacial”, pronosticó.

Una parte de su intervenci­ón, en la que insistió en los récords de Wall Street, propició repulsa y condena por su utilizació­n de George Floyd, que murió a manos de policías blancos, esa visión particular de la ley y el orden que fomenta el presidente.

Dijo que “George está mirando hacia abajo y diciendo que lo que ocurre en nuestro país es algo fantástico”. El país sigue en convulsión social. “Es un gran día para él, un gran día para todos, es un gran día para la igualdad”.

El paro entre los afroameric­anos continúa siendo el más alto y el menos favorecido por este repunte. El exvicepres­idente Joe Biden, presunto rival en las elecciones de noviembre, calificó de “despreciab­le” el uso de esa víctima de la brutalidad policial. Biden cargó con esta especie de “misión cumplida” de Trump cuando aún se está en el agujero.

“Un presidente que no acepta responsabi­lidad por la pérdida de millones de empleos no se merece crédito cuando una fracción retorna”, recalcó.

Hubo quien indicó que EE.UU. ha cruzado la calle del contagio y la recesión a la creación de empleo, aunque se insistió en que el enorme volumen que ha perdido su empleo tendrá dificultad­es para recuperar el lugar en el que se encontraba porque hay trabajos que desaparece­rán para siempre.

EL BATACAZO QUE NO EXISTIÓ Trump saca pecho ante un rebote inesperado: se preveía una tasa de paro del 20% en mayo

IMPULSO BURSÁTIL

El Ibex cierra su mejor semana desde el 2008 con una revaloriza­ción de casi el 11%

“Estamos viendo la fase más fácil de crecimient­o de ocupacione­s con el regreso de los que habían sido despedidos temporalme­nte”, señaló Jason Furman, profesor de Harvard y antiguo consejero económico del presidente Barack Obama. Lo que vendrá luego será más difícil.

Este dato de empleo ayudó a las bolsas europeas a poner el broche de oro a una semana extraordin­aria, que, en el caso del Ibex, ha sido la mejor desde el 2008 con una revaloriza­ción de casi el 11%. El selectivo español se situó ayer al borde de los 7.900 puntos y sueña con consolidar estos niveles en las próximas jornadas.

Aún con el impulso del nuevo y contundent­e compromiso del Banco Central Europeo (BCE) contra la crisis –600.000 millones de euros más de su programa de compra de bonos hasta el 2021–, la bolsa española subió un 4% aupada por los bancos, con Banc Sabadell (+12%) al frente. En Europa, solo las bolsas de París (+3,7%) y Frankfurt (+3,4%) estuvieron cerca del Ibex. Las de Milán (+2,8%) y Londres (+2,2%) también avanzaron, pero menos.

 ??  ?? El presidente Trump compareció ante la prensa en los jardines de la Casa Blanca para valorar el buen dato del empleo en mayo
El presidente Trump compareció ante la prensa en los jardines de la Casa Blanca para valorar el buen dato del empleo en mayo
 ?? YURI GRIPAS / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P ??
YURI GRIPAS / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain