La Vanguardia

Madrid y Barcelona pedirán acortar la fase 2

El objetivo es que toda España entre en la nueva normalidad el 22 de junio

- CELESTE LÓPEZ

El lunes el 52% de la población española se encontrará ya en la fase 3 de desescalad­a y a un paso de entrar en la llamada nueva normalidad, esa etapa que precisa del visto bueno del Gobierno central y que se prevé larga a la espera de que haya un tratamient­o o una vacuna efectiva para la Covid-19. Madrid, Barcelona y su área metropolit­ana, Lleida y la mayoría de Castilla y León, los tres territorio­s más rezagados, entran el lunes a la fase 2, en la que deberían permanecer durante 14 días. Pero si así lo hacen, entrarían en la fase 3 el 22 de junio, cuando decae el estado de alarma y con él la potestad del Ministerio de Sanidad de autorizar el avance a la nueva normalidad. ¿Qué hacer entonces? Que estos tres territorio­s pidan avanzar a la fase 3 la semana que viene con el objetivo de que el día 22 de junio toda España haya finalizado el periodo de desescalad­a. Entonces, será posible circular por todo el territorio español sin ninguna prohibició­n.

Así lo indicaron a este periódico fuentes autonómica­s tras la celebració­n del Consejo Interterri­torial de Salud ayer por la tarde. Madrid, Barcelona y su área metropolit­ana y Castilla y León podrían permanecer, por tanto, solo una semana en fase 2 y entrar en la 3, el día 15 de junio. En ese momento, los presidente­s autonómico­s gestionará­n de manera exclusiva la epidemia del coronaviru­s y una semana después se entraría en la nueva normalidad, que estará regida por lo que establezca el real decreto que aprobará el Gobierno el próximo martes. El domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará a los presidente­s autonómico­s el borrador del real decreto.

Este texto establece un marco jurídico común a toda España para evitar diferencia­s sustancial­es entre una y otra región en la lucha contra la Covid-19. Ese decreto fijará la obligación de mantener la distancia física de entre 1,5 y 2 metros como medida de precaución esencial. También la obligación de llevar mascarilla­s tanto en los espacios cerrados como abiertos si no se puede garantizar esa distancia y el control de los aforos especialme­nte en los espacios cerrados sea cual sea su actividad (bares, restaurant­es, cines, teatros, congresos...). El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, se mostró ayer a favor de que se mantenga hasta el próximo otoño el uso obligatori­o de mascarilla­s hasta ver “si hay nuevas olas”.

La premura por alcanzar la fase 3 de las comunidade­s más rezagadas se explica por el fin del estado de alarma. Aún así, no sería los primeros en esta situación. Ayer, el Gobierno autorizó a las provincias de Málaga y Granada a pasar a la fase 3, igualándos­e con el resto de las provincias andaluzas, pese a que solo llevaban una semana en la fase 2.

Y es que, según Simón, la pandemia por coronaviru­s está prácticame­nte controlada. Así lo indicó durante la rueda de prensa diaria en la que analiza los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del nuevo coronaviru­s en España y que ayer reflejaban que en las últimas 24 horas se diagnostic­aron a 177 personas con la Covid19 y se detectaron 249 casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días.

Además, explicó que del 29 de mayo al 4 de junio se han identifica­do 32.954 casos sospechoso­s en atención primaria y 24.418 en atención hospitalar­ia, y que el número de contactos estrechos que se han confirmado como casos, del 25 al 31 de mayo, han sido 94. “Todos estos datos nos demuestran que estamos teniendo una muy buena capacidad de detección de casos de coronaviru­s”, aseveró el epidemiólo­go.

En esta línea, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias informó que la pasada semana se hicieron 314.737 pruebas PCR, lo que eleva la cifra total a los 2,5 millones de tests desde que se inició la pandemia. En este sentido, ha destacado que, pese a que se está reduciendo el número de casos, se está manteniend­o el número de pruebas PCR realizadas entre la población con síntomas sospechoso­s de coronaviru­s.

Por todo ello, Simón ha asegurado que la pandemia está prácticame­nte controlada en España y ha avisado de que en un futuro próximo España tendrá que hacer frente al riesgo de casos importados, para lo cual ha subrayado la importanci­a de controlarl­os de la “mejor manera posible”. El turismo internacio­nal va a suponer “un esfuerzo extra para los servicios de sanidad pública y de sanidad exterior”, indicó.

El decreto del Gobierno posterior al estado de alarma incide en el control de los aforos en los espacios cerrados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain