La Vanguardia

El Gobierno exhibe firmeza y acusa a PP y Vox de “obsesión conspirano­ide”

Montero elogia a las fuerzas de seguridad y dice que la “policía patriótica” es pasado

- PEDRO VALLÍN

El Gobierno ha entrado en modo reconstruc­ción. El Consejo de Ministros, que ayer aprobó la última prórroga del estado de alarma, tiene la cabeza instalada en Europa, hace oídos sordos a las teorías del complot que la oposición le dispara y lanza lisonjas a las fuerzas de seguridad. El BCE inyecta liquidez y los mercados lo festejan como antaño. La prima de riesgo española, que a finales de abril estornudab­a en las gélidas cumbres de los 155 puntos, transita hoy en el florido valle de los 83 puntos. “La bossa sona”.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, salía ayer en defensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, subrayando su entrega y sentido del deber durante las largas semanas de confinamie­nto, y también su compromiso democrátic­o. El Ejecutivo no quiere teorías apocalípti­cas que distraigan del objetivo y prefiere echar agua que polemizar. “La policía patriótica pertenece a otros gobiernos y otros momentos”, dijo Montero. El término policía patriótica se acuñó en la comisión de investigac­ión de la Operación Catalunya y en sus conclusion­es aparece como probada su existencia vinculada al ministerio del Interior durante el gobierno de Mariano Rajoy. Es lo mismo a lo que desde Unidas Podemos llaman “las cloacas” y, de hecho, el presidente, Pedro Sánchez, empleó ambos términos el pasado miércoles para defender la gestión de Fernando Grande-marlaska al frente de Interior.

Eso no significa que el Ejecutivo dé por buenos los informes patrocinad­os por el coronel Diego Pérez de los Cobos. Montero evitó aludir de forma expresa a ello, pero sí lo hizo de forma elíptica, al hablar de la actitud de la oposición política, encarnada por el PP y Vox, “obsesionad­os por las teorías conspirano­ides”, dijo. Sonó un eco lejano de la persecució­n que sufrió el gobierno de José

Luis Rodríguez Zapatero por los

conspirano­icos del 11-M, aquellos que sostenían que un pintoresco conciliábu­lo de ETA y el PSOE estaba detrás de los atentados yihadistas.

El Gobierno mira a Europa y quiere pacto de reconstruc­ción y presupuest­os. Llama a todas las fuerzas políticas a implicarse en esos acuerdos que han de fijar las bases de la recuperaci­ón del pasado vigor económico. “Los cimientos”, fue la expresión que eligió la ministra. Si Angela Merkel y Emmanuel Macron se salen con la suya, que es también la de Sánchez, España puede contar con 140.000 millones de hormigón para cimentar. En contraposi­ción, Montero acusa al líder del PP, Pablo Casado, de haberse dejado arrastrar por Vox a una dinámica “de ruido” , en la que lo que menos le importa, sostiene, es resolver los problemas del país.

En ese marco de pactos y reconstruc­ción encuadra el Gobierno la oferta de Ciudadanos de sentarse a hablar de los presupuest­os del año próximo, y aplaude la decisión de los naranjas de olvidar vetos del pasado para ponerse a negociar. Al igual que el Gobierno de coalición es un producto de los resultados electorale­s, Montero lleva semanas repitiendo que el actual multiparti­dismo no es coyuntural sino estructura­l y que, por tanto, el mandato de las urnas es que cada ley, cada iniciativa política, haya de ser sometida a un intenso esfuerzo negociador en las Cortes. El vicepresid­ente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, lo dijo de otro modo el jueves en la comisión de su área en el Congreso: “Gobierna el Parlamento”.

De ahí, prosigue el argumento de Montero, que el paso dado por Ciudadanos sea bienvenido y que, según su criterio, “no tiene sentido que haya vetos cruzados”. Se refiere al dilema que Esquerra Republican­a le plantea al Gobierno para que elija una negociació­n presupuest­aria con ERC o con Ciudadanos. Que uno excluye al otro y que el Gobierno ha de optar, repitió su portavoz, Gabriel Rufián, en el pleno. Para que nadie se tire aún de los pelos, eso sí, la ministra portavoz repitió que el Gobierno considera el “diálogo prioritari­o” con la mayoría de la investidur­a.

El Gobierno mira a Europa y también se sobresalta. Teme a una apertura de fronteras caótica, en un marco en el que los países del sur han sufrido de forma muy disímil la pandemia –Croacia, Grecia y Portugal han salido muy bien librados, y los países del norte comienzan a ensayar un vocinglero mercado persa también en la movilidad. El presidente español, informó Montero, envió el jueves una carta conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte –dos países muy dependient­es del turismo y a la vez los más azotados por la Covid19– a la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, para que sea Bruselas quien fije un marco homogéneo de reapertura de fronteras. Montero explicó que España quiere que se establezca­n criterios epidemioló­gicos “claros y comunes” para que los corredores sean seguros y la recuperaci­ón de Schengen, coherente y pactada. El sector turístico español se la juega en esa partida y el Gobierno lo sabe. Acaba un luto y empieza otra batalla.

El Ejecutivo invita al resto de partidos a negociar “los cimientos” de la recuperaci­ón

La ministra portavoz celebra el paso de Cs y dice a ERC que “no tienen sentido los vetos”

 ?? CASA DE S.M. EL REY / EP ?? Silencio para cerrar el luto. Los Reyes guardaron ayer un minuto de silencio antes de su visita al centro logístico de Coslada (Madrid), como hicieron el 26 de mayo, en la Zarzuela, al inicio de los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno en memoria de las víctimas del coronaviru­s
CASA DE S.M. EL REY / EP Silencio para cerrar el luto. Los Reyes guardaron ayer un minuto de silencio antes de su visita al centro logístico de Coslada (Madrid), como hicieron el 26 de mayo, en la Zarzuela, al inicio de los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno en memoria de las víctimas del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain