La Vanguardia

Madrid desatendió a sus mayores en plena crisis Covid

Un documento interno advirtió de que “podrían morir de forma indigna”

- ASIER MARTIARENA

La desescalad­a sanitaria de Madrid, que el lunes entra en fase 2 junto a Barcelona, está dejando al descubiert­o las políticas sociales aplicadas por su gobierno regional de coalición (PP-CS) durante las rampas más duras de la curva de infección por Covid-19 en la región y entre ellas figura es establecim­iento de varios “criterios de exclusión” de derivación hospitalar­ia de los mayores que vivían en residencia­s de la región.

La denuncia ha partido del propio consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), en guerra con su homólogo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), después de que éste le despojase de buena parte de sus atribucion­es con la constituci­ón del mando único en la lucha contra el coronaviru­s. Reyero ha reconocido que el 22 de marzo, días antes de serle retiradas las competenci­as, advirtió a Ruiz Escudero en sendos correos –que nunca obtuvieron respuesta–, de que, si no se medicaliza­ban con urgencia los geriátrico­s, “muchos residentes podrían “fallecer de forma indigna”. Y que negar el auxilio a las personas con discapacid­ad de cualquier edad supondría “incurrir en una discrimina­ción de graves consecuenc­ias legales”.

Atado de pies y manos por la divulgació­n de estos documentos, a Ruiz Escudero no le ha quedado otra que reducir el protocolo a la categoría de borrador y argumentar que se barajaron hasta seis antes de estructura­r la documentac­ión final. En una entrevista en Onda Madrid, el consejero de Sanidad reconoció ayer que “había sido un error enviar ese borrador” y enfatizó que el protocolo definitivo ha permitido realizar cerca de 9.600 traslados de residencia­s a hospitales con “criterios clínicos” para, finalmente, asegurar que desde su Consejería se ha hecho “todo lo humanament­e posible por tratar de curar a nuestros mayores.

Sus explicacio­nes, sin embargo, no logran neutraliza­r la principal acusación de Reyero, quien estima que la mera toma en considerac­ión de un plan que “desaconsej­aba” que los ancianos con problemas de movilidad o deterioro cognitivo fueran “derivados desde las residencia­s a los hospitales”, hace dudar de “la ética y la legalidad” del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El problema no acaba aquí para el equipo presidido por Isabel Díaz Ayuso, dado que la documentac­ión filtrada será esgrimida como prueba en la posible investigac­ión política y judicial de lo sucedido en las residencia­s de Madrid, donde, hasta la fecha, se han contabiliz­ado más de 6.000 muertes con covid-19 –o con síntomas de la enfermedad– en los geriátrico­s de la región.

De hecho, a finales de mayo 25 familiares de personas fallecidas en residencia­s de Alcorcón y Leganés se querellaro­n contra Ayuso y sus consejeros de Sanidad y Justicia por los presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricac­ión y trato degradante. Una querella que el juzgado de instrucció­n número 39 de Madrid remitió ayer al Tribunal Supremo en base al aforamient­o del que goza la presidenta autonómica.

 ?? SEBASTIÁN MARISCAL / EFE ?? El consejero Ruiz Escudero
SEBASTIÁN MARISCAL / EFE El consejero Ruiz Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain