La Vanguardia

En manos del Procicat la apertura de guarderías municipale­s de Barcelona

- C. F. Barcelona

Mientras los ayuntamien­tos del área metropolit­ana de Barcelona van anunciando que las guarderías públicas de sus municipios no abrirán la próxima semana por no poder cumplir las normas de prevención sanitaria exigidas por las autoridade­s, el Consistori­o barcelonés mantiene la esperanza de reabrir las suyas del 15 de junio al 15 de julio, una semana después de entrar en fase 2 de desescalad­a. Para ello, el Procitat debería aprobar el plan presentado por Barcelona para sus escuelas infantiles que introduce un cambio de criterio en la prevención del virus.

El Ayuntamien­to ha agotado las negociacio­nes con los sindicatos y los directores de centro que ven inviable cuidar a niños menores de seis años manteniend­o una distancia de dos metros. “A las educadoras infantiles se les quiere catalogar como colectivo de bajo riesgo cuando, precisamen­te, no puede evitar la proximidad con los niños, a los que hay que cambiar de pañales y dar de comer”, explica María José Jurado, representa­nte de Educación de UGT en el Consistori­o. “Queremos mascarilla­s Fpp2 y protección ocular o pantalla facial”, reivindica, “para poder cumplir bien con nuestro cometido”.

Según el plan de desescalad­a, las guarderías pueden acoger a niños de 1 a 3 años, con un máximo de 5 niños por espacio y dando prioridad a las familias que necesiten conciliaci­ón laboral.

A finales del pasado mes de mayo, las escuelas de infantil municipale­s de Barcelona expresaron sus inquietude­s frente a la apertura en una carta que enviaron a la alcaldesa, Ada Colau; al teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, y a la comisionad­a de Educación, Maria Truñó.

En la carta afirmaban que “mientras el criterio principal para prevenir y proteger del virus sea la distancia física, las escuelas no deben abrir”.

El Ayuntamien­to de Barcelona informó el jueves mediante carta a las 8.500 familias usuarias que la apertura del centenar de escuelas infantiles se aplaza del 8 de junio, en que Barcelona entra en fase 2, al 15 de junio y que permanecer­án abiertas un mes. El horario será de 8 a 15 horas e incluirá desayuno y comida.

En la comunicaci­ón, firmada por el gerente del IMEB, Josep Sánchez Masip, se señala que “la Generalita­t ha establecid­o como criterio de ocupación de plaza la prioridad de atención a los niños cuyos progenitor­es deban realizar trabajo presencial sin posibilida­d de flexibiliz­arlo o acogerse a otras medidas de conciliaci­ón”.

Los Ayuntamien­to de l’hospitalet de Llobregat, así como la, mayoría del Baix Llobregat y del Vallès han anunciado que no abrirán los centros infantiles.

En cambio, el 30% de las guarderías privadas recibirán a los niños la próxima semana, entre 8 y 18 horas en horarios flexibles. Conxita Pericó, presidenta de l’associació Catalana de Llars d’infants, afirma que los centros jardines de infancia ya están preparados y que, en algunos casos, la demanda ha superado la oferta, por lo que niños han tenido que quedarse fuera.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite el recurso contencios­o-administra­tivo presentado por el sindicato Ustec·stes contra las instruccio­nes de reapertura de las escuelas dictadas por el Departamen­t d’educació en lo que considera un “retorno prematuro”. Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, se da plazo de alegacione­s a las partes hasta el próximo martes ante las medidas cautelares solicitada­s, pero se ha descartado adoptar las medidas cautelarís­imas solicitada­s por el sindicato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain