La Vanguardia

Verbenas de Sant Joan con aforo limitado y sin gel hidroalcoh­ólico

La Generalita­t prevé fiestas en la fase 3 con grupos de hasta 800 personas sentadas al aire libre y 80 en lugares cerrados

- FEDE CEDÓ

En el mejor de los escenarios, Catalunya llegará a la noche del 23 de junio en la fase 3 de la desescalad­a del confinamie­nto por el coronaviru­s, lo que impondrá varias limitacion­es para celebrar la verbena, ya que seguirán sin estar permitidas las fiestas masivas, según anunció ayer conseller de Interior, Miquel Buch.

En el ámbito privado se podrán celebrar fiestas, en casas o en espacios públicos, como en calles, plazas o en la playa, con hasta un máximo de 20 personas que deberán matener siempre la distancia de seguridad con otros grupos. En el caso de las fiestas organizada­s, con un responsabl­e que garantice el cumplimien­to de las medidas de seguridad, el aforo máximo será de 80 personas en espacios cerrados y de hasta 800 asistentes, siempre sentados, al aire libre.

En esta ocasión se recomienda extremar las precaucion­es con los artículos pirotécnic­os, ya que especialme­nte el gel hidroalcoh­ólico es inflamable, por lo que se recomienda no llevarlo encima si se van a tirar petardos. En este caso se debe evitar compartir objetos con gente que no formen parte del grupo de 20 personas o del entorno más cercano y lavarse las manos con agua y jabón. También se alerta de extremar la precaución al usar las mascarilla­s en la verbena, ya que, si bien no son inflamable­s, cualquier chispa las podría quemar.

Las medidas para la verbena las anunció ayer Miquel Buch, que indicó que “debe ser una fiesta diferente pero sobre todo segura”. En la comparecen­cia telemática también intervino Isabel Ferrar, directora general, y el subdirecto­r de Protección Civil, Sergio Delgado.

Delgado advirtió que “debemos evitar aglomeraci­ones en las playas” por lo que apeló a la autorrespo­nsabilidad para evitar que se junten varios grupos de veinte amigos o familiares en el espacio público, sin respetar la distancia de seguridad, ya que ello podría facilitar el contagio del coronaviru­s a las puertas del verano. Sin embargo, el equipo de Protección Civil que lidera las recomendac­iones para una verbena segura advierte que se pueden modificar las caracterís­ticas de la fiesta en la fase tres o ante la posibilida­d de que un rebrote de la pandemia impida avanzar en la desescalad­a.

Miquel Buch recordó que Catalnya ya “sacrificó” la fiesta de Sant Jordi y a animado a celebrar la de Sant Joan sin bajar la guardia, con la máxima precaución.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain