La Vanguardia

Vecinos reclaman el desalojo del ‘edificio de los cien ocupas’

- FEDE CEDÓ

La asociación de vecinos del barrio de Cerdanyola en Mataró (Maresme) ha reaccionad­o a la ocupación total, desde hace tres meses, de un edificio de nueva construcci­ón. Calculan que en su interior se han establecid­o “unos cien ocupas”. Desde la entidad vecinal reaccionan a la petición del grupo de vecinos del entorno del edificio ocupado, entre el 37 y el 41 la calle Jaume I, que “han relatado el calvario que están pasando” por culpa de los nuevos vecinos. Los ocupas, según los vecinos “jóvenes de nacionalid­ad marroquí o subsaharia­na”, se dedican a la “pequeña delincuenc­ia”. Fuentes policiales, por su parte, detallan que también hay familias compartien­do edificio con los jóvenes, la mayoría extutelado­s de la Generalita­t.

Para delinquir, algunos ocupantes de este edificio utilizan un patinete eléctrico con el que se desplazan y cometen hurtos y tirones. El edificio es su centro de operacione­s para el consumo y tráfico de “drogas menores”. Aseguran que los jóvenes se muestran agresivos con los vecinos, “les gritan, insultan, amenazan y los coaccionan para que no denuncien”. De noche no les dejan dormir “con alborotos y la música a todo volumen”.

Algunos vecinos explican que no pueden dormir “por miedo a ser asaltados” y tienen que descansar durante el día. Según la asociación de vecinos, los residentes de la zona “tienen pánico

Los afectados se quejan de que reciben amenazas para que no denuncien ante la policía

a avisar a la policía por temor a ser descubiert­os y represalia­dos por los ocupas”. Varios de ellos están apostados en las ventanas, desde donde vigilan el movimiento del vecindario.

La asociación vecinal ha dirigido una instancia a la policía local para que proceda al desalojo. Aseguran que esperarán un tiempo prudencial para ver la evolución de su denuncia y advierten que, de no ser atendida, buscarán otras salidas legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain