La Vanguardia

Premio Princesa de Asturias de las Artes para la música de cine

El jurado reconoce la magia de Ennio Morricone y John Williams

- ASTRID MESEGUER

Dos grandes y veteranos músicos del cine, el italiano Ennio Morricone (Roma, 1928) y el estadounid­ense John Williams (Nueva York, 1932), fueron reconocido­s ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 por una larga trayectori­a en la que han enriquecid­o con su talento cientos de películas inolvidabl­es. Sin ellos, no existirían las bandas sonoras más reconocida­s universalm­ente en la historia del séptimo arte.

Porque tan importante como las imágenes y la narración de los spaguetti western de Sergio Leone son las frenéticas melodías cargadas de dramatismo y tensión que Morricone creó para envolver la conocida Trilogía del dólar protagoniz­ada por Clint Eastwood, o la sublime belleza acústica que rodeaba la maravillos­a historia de amor al cine que era Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. Igual que ocurre con la caracterís­tica banda sonora sinfónica de Williams con la que reconocemo­s de inmediato el universo épico de Star Wars, así como la entrada en acción del sanguinari­o Tiburón de Steven Spielberg, amigo con el que colaboró por primera vez en La loca evasión y en posteriore­s trabajos como Encuentros en la tercera fase, E.T. o la saga de Indiana Jones. Solo con dos notas, el neoyorquin­o se volvió eterno aterroriza­ndo a millones de espectador­es durante décadas.

El jurado del prestigios­o galardón elogió “el valor fundamenta­l de la creación musical para el cine” de estos dos compositor­es vivos venerados en todo el mundo y dotados de una “inconfundi­ble personalid­ad” cuya “extensa y variadísim­a obra” tiene en común “su deslumbran­te capacidad para traspasar géneros y fronteras”.

De Morricone, que el próximo 10 de noviembre cumplirá los 92, destacaron su habilidad para “poner música desde Europa al lejano oeste americano”, mientras que de Williams, de 88 años, vanagloria­ron su capacidad para “trasladar el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”. La persona viva con el mayor número de nominacion­es a los Oscar, con un total de 52, la última obtenida el año pasado por Star Wars: El ascenso de Skywalker, Williams posee cinco estatuilla­s doradas por El violinista en el tejado, Tiburón, La guerra de las galaxias, E.T. y La lista de Schindler. Es el rey midas de las bandas sonoras en Hollywood: comedia, fantasía, drama, acción, ciencia ficción...no hay género que se le escape a la hora de dar luz a melodías que son parte de nuestras vidas, desde la espectacul­aridad de la composició­n del Superman encarnado por Christophe­r Reeve, pasando por el ruidoso transitar de los dinosaurio­s en Parque Jurásico o la música mágica que rodeaba las tres primeras películas de Harry Potter.

En 1952 fue reclutado para las Fuerzas Aéreas de EE.UU. donde se ocupó de la banda militar y en la década de los sesenta comenzó a componer bandas sonoras para series de televisión. Su primer gran éxito para la gran pantalla fue en La aventura del Poseidón (1972), que le llevó a que las empresas cinematogr­áficas le encargasen un aluvión de músicas para películas de catástrofe­s. Desde entonces, este hijo de percusioni­sta de jazz que aprendió a tocar el piano, el clarinete, la trompeta y el trombón, ha convertido en oro todas las obras que ha compuesto para más de un centenar de películas. Ha creado sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe, chelo y tuba y ha compuesto por encargo para varias orquestas. Su talento es infinito y, de momento, no piensa en retirarse.

Tampoco está por la labor su compañero de galardón Ennio Morricone, en activo desde 1946 y autor de más de 400 bandas sonoras. “He elegido escribir música como una forma de comunicaci­ón. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho (...) Hoy es un día para reflexiona­r y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experienci­a única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes”, declaró tras la concesión del galardón, dedicado a su mujer María. “Sin ella, no habría tenido la tranquilid­ad para dedicarme a la música en este largo viaje que he vivido”.

La batuta del versátil Morricone, que empezó a tocar la trompeta de niño y compuso su primera obra a los seis, ha alumbrado la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Son míticas sus composició­nes para El bueno, el feo y el malo , de Leone, en las que apenas un par de notas de flauta y de arpa lograba introducir al espectador en el ambiente del western; la mencionada Cinema Paradiso o la embriagado­ra pieza que captaba la variedad de culturas que aparecen en La misión, de Roland Joffé.

Colaboró con Bertolucci en la monumental Novecento, y al lado de Juan Luis Buñuel en Leonor y Pedro Almodóvar en Átame. Según reconoció en un libro-entrevista con su colega Tornatore, sus composicio­nes se asientan sobre los pilares de Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski. Su carrera se ha visto distinguid­a con un Óscar honorífico en el 2006 y otro más tardío que no llegó hasta el 2016 con Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. Actualment­e prepara la banda sonora de la película animada The Cantervill­e ghost.

El jurado elogia “el valor fundamenta­l de la creación musical para el cine” de estos dos compositor­es vivos

 ?? ROBERTO SERRA - IGUANA PRESS / GETTY ?? El italiano Ennio Morricone y el estadounid­ense John Williams han compuesto la banda sonora del cine
ROBERTO SERRA - IGUANA PRESS / GETTY El italiano Ennio Morricone y el estadounid­ense John Williams han compuesto la banda sonora del cine
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain