La Vanguardia

Cap Roig abre el jardín literario de Dorothy

- JOSEP PLAYÀ MASET

Dorothy Webster, una inglesa de origen irlandés, fue conocida por la gente de Palafrugel­l como “la rusa” porqué estaba unida a Nicolás Woevodsky, un coronel descendien­te de los zares que había huido de la Rusia bolcheviqu­e. Ambos decidieron comprar unos terreno en Cap Roig y levantar allí en 1928 un castillo y un jardín botánico, lejos del escándalo creado por el divorcio de ella con su primer marido (casado en segundas nupcias con la viuda de lord Carnavon, el descubrido­r de la tumba de Tutankamon).

Y ahora, casi un siglo después, la Fundació La Caixa crea dentro de ese espacio, ahora de su propiedad, el Jardín de la Dorothy, en honor de esa mujer que contribuyó a preservar y mejorar ese entorno natural.

Este rincón, situado a la derecha del inicio del Camí de Cap Roig, estará dedicado a la lectura y la relajación. El espacio, lleno de vegetación, cuenta con pequeñas fuentes de agua y un mobiliario que invita al reposo. La Fundació Josep Pla de Palafrugel­l se encargará de realizar unas rutas guiadas literarias inspiradas en historias de la Costa Brava, con títulos como “Vinyoli, la poesia del mar”, “Vermut literari amb Josep Pla” o “Ruyra amb gust de sal”.

Hasta ahora existía en la cala d’en Massoni, la “bañera de la rusa”, por el rincón donde se bañaba Dorothy. Ahora tendrá un jardín con plantas recuperada­s de su época, y con su nombre.

 ?? FUNDACIÓ LA CAIXA ?? El jardín dedicado a Dorothy Webster, dentro de Cap Roig
FUNDACIÓ LA CAIXA El jardín dedicado a Dorothy Webster, dentro de Cap Roig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain