La Vanguardia

El mini de Valdebebas

Jugar en el Di Stéfano permite a los blancos concentrar­se en su residencia

- CARLOS NOVO

El Real Madrid disputará los seis partidos que le restan por jugar en casa de la Liga (ante Eibar, Valencia, Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal) en el Alfredo di Stéfano, el estadio situado dentro de la ciudad deportiva de Valdebebas y hogar habitual del Castilla, el filial blanco, que ha jugado esta temporada en el grupo I de la Segunda B sin apenas congregar público en la grada. El Madrid prevé jugar todos los partidos a puerta cerrada.

La decisión de trasladar los partidos de la primera plantilla del Santiago Bernabeu al Di Stéfano se hizo oficial por parte de Florentino Pérez hace pocos días, pero estaba cantada desde el momento en que se supo que la temporada se iba a reanudar a puerta cerrada. El club blanco solo le ve ventajas; la principal, seguir a toda pastilla con las obras del Bernabeu que al realizarse con la temporada en marcha obligaba a un complicado operativo de montaje y desmontaje de la maquinaria llevada al estadio para permitir a los aficionado­s acudir los días de partido.

Jugar en el Di Stéfano permite a los jugadores concentrar­se en su residencia de Valdebebas y llegar al estadio en un corto paseo de 500 metros, sin tener que utilizar el autocar que les trasladaba hasta Chamartín.

Aunque el Di Stefano se parece más a Ipurua que al Bernabeu porque solo tiene una capacidad de 6.000 espectador­es (por 81.000 el coliseo blanco) el terreno de juego tiene las dimensione­s exactas: 105x68 e incluso es igual el césped, denominado premium híbrido, que mezcla hierba natural y artificial y es pionero en su tipo en España.

Obviamente, a nivel de instalacio­nes ambos estadios son el día y la noche. Uno correspond­e a un grande habitual de la Champions y el otro es de Segunda B. El Di Stéfano aprovechó este parón para mejorar sus torres de iluminació­n e introducir el sistema VAR.

En los vestuarios de Valdebebas no hay el lujoso jacuzzi que disfrutan los jugadores locales en el Bernabeu pero tiene al menos un vestuario para los madridista­s y otro para el técnico, Zidane.

En cuanto a los medios de comunicaci­ón en Valdebebas solamente hay instalados dos sets de TV, cuatro cabinas para comentaris­tas, diez puestos para radio y 28 posiciones para prensa escrita en los que caben 32 periodista­s. Suficiente­s porque Laliga sólo dejará entrar en cada partido a un puñado de informador­es.

El Real Madrid sólo ha jugado una vez en el Di Stéfano, el día en que se estrenó el campo con un partido entre el primer equipo y el Stade de Reims, un ya lejano 9 de mayo del 2006. Ganó el Madrid (6-1) y el primer gol, a los 14 minutos, lo marcó un jovencísim­o Sergio Ramos, el único que sigue en la plantilla. Era aquel un Madrid de los galácticos, con Zidane y Beckham en el once.

Del actual plantel hasta ocho jugadores saben lo que es jugar en el Di Stéfano en partidos oficiales, todos canteranos: Carvajal, Nacho, Casemiro, Lucas Vázquez, Valverde, Mariano, Vinícius y Rodrygo Goes. Nacho es el que lo ha hecho más veces (26), pero Rodrygo ha jugado esta misma temporada tres veces, con un saldo dispar: marcó dos goles y fue expulsado en una ocasión. El Di Stéfano también ofrece otras curiosidad­es. El pichichi blanco allí es Álvaro Morata (27 goles), ahora referencia atacante en el Metropolit­ano. El tercer jugador en dicho ranking es Mariano (22 goles).

Zidane también se estrenó en el Di Stéfano como entrenador. Dirigió allí al Castilla 28 veces en temporada y media con resultados discretos: 17 victorias, siete empates y cuatro derrotas.

MISMAS DIMENSIONE­S

El Di Stéfano tiene las dimensione­s exactas del Santiago Bernabeu y hasta su mismo tipo de césped

 ?? REAL MADRID ?? Toni Kroos, en un momento del entrenamie­nto de ayer del Madrid en la ciudad deportiva de Valdebebas
REAL MADRID Toni Kroos, en un momento del entrenamie­nto de ayer del Madrid en la ciudad deportiva de Valdebebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain