La Vanguardia

Garicano: la ayuda de la UE es una “oportunida­d” para hacer reformas

Doménech (BBVA) y Sagardoy proponen simplifica­r el tipo de contratos

- MADRID

El Congreso de los Diputados acogió ayer a un amplio y diverso abanico de ponentes, que ofrecieron a los parlamenta­rios un diagnóstic­o sobre la crisis de la Covid-19 y recetas para superarlas. En el grupo de trabajo de la Unión Europea, Luis Garicano, eurodiputa­do de Ciudadanos y vicepresid­ente económico del grupo de la Eurocámara Renew Europe, abogó por aprovechar “la oportunida­d única que suponen los 61.000 millones de euros a fondo perdido” que recibirá España si se aprueba finalmente la propuesta de la Comisión Europea, para emprender reformas. Garicano hizo una llamada al consenso y a la responsabi­lidad de los distintos partidos políticos y recordó que el Gobierno español debe presentar “un plan de resilienci­a y recuperaci­ón en el que ha de desgranar los cambios estructura­les a emprender”. “Europa no es un cajero automático”, avisó.

“España no tiene los medios para acometer estas reformas”, remarcó, después de reconocer que la crisis de la pandemia ha puesto al descubiert­o las debilidade­s económicas y sociales. En concreto, denunció falta de igualdad de oportunida­des, precarieda­d en el empleo e incapacida­d de la Administra­ción para procesar datos y tomar decisiones.

El líder de Ciudadanos en Bruselas opinó que los cinco principale­s objetivos tienen que ver con el impulso del empleo, la educación, la economía vede, la sanidad y la modernizac­ión de la administra­ción. Además, aseguró que el marco de los recortes y la austeridad posterior a la crisis económica del 2008 “está muerto y enterrado”, pero hay que establecer reglas.

En el mismo grupo de trabajo, integrado en la comisión parlamenta­ria para la reconstruc­ción, el exvicepres­idente de la Comisión

Europea y exministro Joaquín Almunia advirtió que la UE ha diseñado paquetes de ayuda “muy generosos”, pero que para beneficiar­se de ellos es preciso tener unas cuentas actualizad­as y buena coordinaci­ón nacional y autonómica. “El dinero que nos va a llegar hay que ponerlo en el contexto de los presupuest­os, por lo que hay que tener presupuest­os y que estos encajen y sean compatible­s con los paquetes de ayuda de la UE”, defendió.

Asimismo, Almunia previno contra el peligro de confiarse ante la suspensión del Pacto de Estabilida­d europeo. El excomisari­o recordó que “las reglas están suspendida­s pero no la vigilancia”, por lo que los gobiernos de los países miembros “no deben caer en la tentación de acumular una deuda que sea inasumible”, cuando se reactive el pacto y suban los tipos de interés.

Por el momento, los gobiernos no deben “preocupars­e del déficit nominal, pero no dejar de elaborar por ello una estrategia creíble de consolidac­ión fiscal a medio y largo plazo”, insistió. El jueves la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) anunció que empeoraba ligerament­e su previsión de desequilib­rio presupuest­ario para este año y que en el escenario más desfavorab­le podía alcanzar el 14% del PIB. Al tiempo, como otros organismos de referencia, esperan que hasta el 2021 la deuda pública se mantenga disparada en torno al 120% del PIB.

En paralelo, en el grupo de reactivaci­ón económica, el economista Rafael Doménech (BBVA

Almunia previene contra “la tentación de acumular una deuda pública que sea inasumible”

Research) y el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy de Simón, coincidier­on en reclamar cambios en el marco laboral que pasan por una simplifica­ción en la variedad de contratos (para dejarlos en tres, indefinido, temporal causal y de formación) e implantar un sistema mixto de indemnizac­ión por despido, que incluya una cuenta para cada trabajador a la que ir aportando mientras esté ocupado, basado en el modelo de la denominada mochila austriaca.

Preguntado por la derogación de la reforma laboral del 2012, Doménech opinó que no era la mejor opción en una situación como la actual, “donde se necesita certidumbr­e y confianza”. Por su parte, Sagardoy señaló que “no es el momento adecuado ni la forma”.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El líder de Ciudadanos en el Europarlam­ento, Luis Garicano, ayer en el Congreso de los Diputados
CHEMA MOYA / EFE El líder de Ciudadanos en el Europarlam­ento, Luis Garicano, ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain