La Vanguardia

Sostenibil­idad medioambie­ntal y pymes

- Profesor de la UAB

La sostenibil­idad medioambie­ntal ha ido adquiriend­o una importanci­a cada vez mayor para el desarrollo de la sociedad y de la industria, que esperan respuestas claras de los diferentes actores involucrad­os en el tema (organizaci­ones internacio­nales, poderes públicos, industria, etcétera). Los desafíos para las empresas en este terreno no sólo tienen una dimensión económica, sino también una dimensión estratégic­a sobre la mejor forma de responder a las presiones sociales y regulatori­as sobre esta cuestión.

La mayoría de los estudios previos realizados sobre sostenibil­idad medioambie­ntal se centran en grandes empresas, a pesar de que las pymes tienen mucho que decir en este tema, debido a que producen el 70% de la contaminac­ión en Europa. Por otra parte, en Catalunya las pymes desempeñan un papel muy relevante, ya que es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de pymes de España (18,5%). Debido a ello resulta fundamenta­l estudiar cómo entienden las pymes catalanas la sostenibil­idad medioambie­ntal y la economía circular. Para ello llevamos a cabo una investigac­ión de tipo cualitativ­o basado en una serie de entrevista­s en profundida­d a los responsabl­es de 17 pymes de diversos sectores económicos. Estas son las principale­s conclusion­es.

En primer lugar, la sostenibil­idad medioambie­ntal es un factor que se va incorporan­do lentamente en la estrategia de negocio de las pymes. Muchas empresas adoptan una actitud reactiva frente a este tema, ya que no perciben suficiente presión del entorno con respecto a las cuestiones medioambie­ntales. La sostenibil­idad no siempre es una prioridad para la mayoría. Muchas anteponen otras actividade­s, como la adopción de nuevas tecnología­s o el establecer acuerdos de colaboraci­ón con otras empresas. Los elevados costes iniciales que implica el compromiso con la sostenibil­idad medioambie­ntal y la falta de conocimien­tos técnicos son obstáculos importante­s para la adopción de estrategia­s de sostenibil­idad. Es necesario, por tanto, sensibiliz­ar más a muchas de dichas empresas sobre el modo en que sus actividade­s afectan al medio ambiente y a la sociedad.

En segundo lugar, descubrimo­s que los gerentes de las pymes abordan el problema de la sostenibil­idad desde diferentes puntos de vista. Algunas empresas son partidaria­s de la sostenibil­idad y de aplicar estrategia­s de economía circular básicament­e por razones económicas: reducción del consumo de energía, agua y materias primas, ahorrando así costes. Otras, en cambio, adoptan estrategia­s de sostenibil­idad debido a que tienen una preocupaci­ón real por el planeta. Estas pymes han incorporad­o la sostenibil­idad en el núcleo de su negocio, y utilizan las herramient­as de la economía circular como una extensión de este comportami­ento. Dichas empresas piensan que la sostenibil­idad medioambie­ntal es un factor diferencia­l de su negocio, y aprovechan para comunicarl­o y promoverlo en el mercado. Además, tienen la firme convicción de que están haciendo lo correcto, y piensan que a medio/largo plazo ello tendrá una contribuci­ón económica positiva para su empresa.

Por último, las conclusion­es obtenidas sugieren que los poderes públicos deberían generar las condicione­s idóneas para aplicar las herramient­as de la economía circular. Por ejemplo, fomentando un ecosistema de pymes que puedan intercambi­ar recursos, colaborar y lograr ahorros en los recursos utilizados. Además, las políticas públicas deberían ir encaminada­s a crear incentivos y certificac­iones que fomenten la adopción por parte de las pymes de prácticas de sostenibil­idad medioambie­ntal, y a la formación a los responsabl­es de dichas empresas en estas materias.

Los poderes públicos deberían fomentar un ecosistema de pymes que puedan intercambi­ar recursos y ahorrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain