La Vanguardia

El parón de abril hunde la producción industrial

La caída del IPI es del 33,6%, la mayor de la historia

-

Durante la primera parte del mes de abril, España sufrió una paralizaci­ón casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial. Ese hecho sin precedente­s se ha reflejado en la mayor caída del índice de producción industrial (IPI) de la historia el pasado abril: un 33,6% en relación con el mismo mes del año anterior. El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industrial­es, excluida la construcci­ón.

El INE (Instituto Nacional de Estadístic­a) informó ayer que esa pérdida de un tercio del valor del índice se dio tanto si se tienen en cuenta los efectos estacional­es del calendario como si no. Por sectores, la industria automovilí­stica fue la más afectada con caídas de la producción de un 92%. Las fábricas de automóvile­s y sus empresas proveedora­s fueron las primeras compañías en presentar ERTE (expediente­s de regulación temporal de empleo) al paralizar las líneas de ensamblaje.

El INE recuerda que la situación de confinamie­nto de los hogares ha provocado una fuerte reducción de la demanda de bienes personales y para el hogar. Eso es lo que explica que la actividad de confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricació­n de muebles registren descensos en su producción superiores al 70%.

El shock en el consumo y en la demanda fue tan intenso durante el mes de abril que incluso la industria de la alimentaci­ón se vio forzada a bajar el ritmo de producción: el índice cayó un 7,3% en abril en tasa interanual frente al 3,6% de subida en marzo. Si se analiza en detalle y se baja a los productos por tipología, el INE avisa que la producción de conservas, tanto de pescado, como de frutas y hortalizas y la fabricació­n de productos de molinería y de productos para la alimentaci­ón animal sí que consiguier­on mantener tasas anuales positivas.

Dado que la crisis actual es sanitaria y se ha necesitado gran cantidad de material de salud para hacer frente a la pandemia, la estadístic­a muestra cómo el sector industrial que menor bajada registró en abril es el de los productos farmacéuti­cos. Cayó solo un 0,4%.

El descenso del 33,6% en abril se dio después de que en marzo ya se registrara una caída interanual del 11,7%. La bajada experiment­ada en abril es la mayor de la serie histórica, ya que supera el que hasta ahora era la mayor de la historia, el desplome de un 28,4% de abril del 2009, en plena crisis financiera. En términos intermensu­ales, el descenso del IPI fue del 21,8%. En mazo la caída había sido ya del 13,2%.

En Catalunya, el descenso de la producción industrial fue ligerament­e superior a la media y cerró en el 34%. La producción industrial se redujo en términos brutos en todas las comunidade­s autónomas, especialme­nte en Galicia (43%), Aragón (41,7 %), Castilla y León (40,5 %), Navarra (40,1 %) y País Vasco (40,1%). Los descensos menos acusados se registraro­n en Murcia (15%), Extremadur­a (23,4 %) y Canarias (24,5 %).

El INE constata que en abril la producción de bienes de equipo cayó a la mitad –experiment­ó una reducción del 57,4 %–, un descenso que también fue acusado en los bienes intermedio­s, que descendier­on un 35,9%. La producción de bienes de consumo bajó un 22,8%, con una intensidad de la caída muy diferente entre los duraderos (67,4%) y los no duraderos (19,1%), y la de energía se contrajo un 14,7%.

El IPI estuvo lastrado por el hundimient­o de la industria manufactur­era, cuya actividad cayó un 37,8%, y, en menor medida, por la evolución a la baja del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicion­ado.

El sector de la fabricació­n de vehículos quedó casi paralizado en el mes de abril

 ?? EP ?? Trabajador­es de Seat con mascarilla
EP Trabajador­es de Seat con mascarilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain