La Vanguardia

Los parques temáticos piden una rebaja del IVA al 10%

- MADRID

Desde julio del 2012, cualquiera que saque una entrada para acceder a un parque temático en España debe abonar un IVA del 21%. Es el resultado de la batería de ajustes que sufrió España aquel fatídico verano en el que rozó el precipicio del rescate europeo.

Tras ocho años reclamando la vuelta a la normalidad y metidos de lleno en un nueva crisis, el sector vuelve a lanzar la voz de alarma. “En aquel momento se nos metió en el mismo saco que a conciertos, circos, teatros y, como explícitam­ente aparecía en el articulado, demás espectácul­os culturales en vivo. A todos nos subieron el IVA del 10% al 21% como medida de ajuste”, explica Guillermo Cruz, presidente de la Asociación Española de Parques de Atraccione­s (AEPA).

Pero mientras el resto de actividade­s afectadas por aquella subida ha conseguido en los últimos años recuperar el IVA del 10%, los parques temáticos continúan sin el reajuste. “A veces pensamos que es un error tipográfic­o porque no tiene ningún sentido. No lo tiene porque nos debilita frente a la competenci­a interna y externa”, asegura Guillermo Cruz.

El sector recuerda que los parques temáticos generan 80.000 puestos de trabajo y son “un motor importante en las decisiones de destinos turísticos, con alrededor de 14 millones de visitas al año en el total de parques españoles. “Si un niño dice que quiere ir a Port Aventura, toda la familia debe buscar transporte, alojamient­o, etc en ese destino y no en otro”, insiste Cruz.

En el ámbito cultural organizan más de 40.000 espectácul­os en directo en los que participan más de un millar de actores y técnicos que si hicieran su labor en otro recinto soportaría­n un IVA 11 puntos porcentual­es más bajo. “Pedimos que se corrija esta discrimina­ción ya”, dice Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain