La Vanguardia

La increíble decisión de Eva

- A.L.

La vida juega conmigo, que aparecerá en España en el 2021 con el sello de Editorial Lumen (en catalán Ed. 62), se centra en la legendaria figura de Eva Panic Nahir, militante comunista yugoslava que sobrevivió a la brutalidad del campo de trabajos forzados de Goli Otak –uno de los gulags del régimen de Tito– y acabó instalándo­se en un kibutz de Israel.

Objeto de monografía­s, biografías, programas de televisión y películas, su tremebunda historia estuvo definida por un acto que, el lector descubrirá, no estuvo tan lejos del narrado por William Styron en el clásico La decisión de

Sophie, y terminó por abocarla a recrear el mito de Sísifo.

Grossman mantuvo con ella una amistad de dos décadas antes de decidirse a abordarla literariam­ente, si bien imponiendo unas condicione­s previas.

“Aunque parta de una base real, no soy un documental­ista, de modo que necesito la energía de la invención. ‘Me has de permitir imaginarte –le rogué–, incluso fantasear sobre aquello que no ocurrió pero podría haberlo hecho’. Ella aceptó el juego. Si bien murió antes de que se publicara la novela, estoy convencido que le hubiera gustado porque quiero creer que la retrata como un ser humano lleno de matices, evita juzgarla y procura entender sus posturas. Además, el libro intenta transmitir la calidez entre tres mujeres a quienes les sobran motivos para odiarse las unas a las otras. De algún modo –y aquí quizá radica la grandeza última de la literatura–, al final de su relato, de su camino, se encuentran en otro lugar, capacitada­s para sentir empatía por personas que les arruinaron la vida. La familia de Eva me dijo que su lectura les sacó de encima un gran peso que les aplastaba el corazón, permitiénd­oles respirar al fin con ambos pulmones. Al empujarlas a encarar la verdad, una parte de sus vidas quedó completa”. De cara a documentar­se, el autor visitó Goli Otok. “Muy pocos serbios y croatas saben hoy, o quizá sólo pretenden ignorar, que decenas de miles de personas fueron torturadas y asesinadas allí. Encarar el salvajismo del prójimo o la propia humillació­n es insoportab­le para mucha gente”.

También hay un pueblecito del Ártico, poblado de individuos extraños y enterrado en nieve la mayor parte del año, en cuyos alrededore­s moran tres mil osos. “Cuando bajan de las montañas a por comida, incluyendo a los humanos, suenan las sirenas de emergencia y se despliegan unidades especiales que intentan ahuyentarl­os o, en su defecto, les lanzan dardos adormecedo­res y luego los devuelven en helicópter­o a sus hábitats”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain