La Vanguardia

El Gobierno convocará el gran homenaje a las víctimas tras el 12-J

- JUAN CARLOS MERINO

Pedro Sánchez se reunió el pasado viernes en su despacho con la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, después de que ambos participar­an en el minuto de silencio que algunos ministros, altos cargos y otros empleados del complejo de la Moncloa protagoniz­aron como punto y final a los diez días de luto oficial declarado por el Consejo de Ministros en homenaje a los ya más de 27.000 fallecidos en España por la pandemia del coronaviru­s.

El objetivo de la cita entre Sánchez y Calvo era empezar a preparar la gran ceremonia en recuerdo de la víctimas de la Covid-19 que ya se comprometi­ó a celebrar el presidente del Gobierno cuando anunció la declaració­n del duelo nacional que se inició el pasado 26 de mayo y que fue “el más largo de la historia democrátic­a española”.

Este gran acto de homenaje, que estará presidido por el jefe del Estado, el rey Felipe VI, y al que Sánchez también invitó a participar a todos los presidente­s de las comunidade­s autónomas, tendrá no obstante que esperar pese a que se anunció para cuando concluyera el estado de alarma.

Y es que en la Moncloa han decidido convocarlo después de que tengan lugar las citas electorale­s en el País Vasco y en Galicia, previstas para el próximo 12 de julio tras su aplazamien­to por la crisis sanitaria, pues ya habían sido convocadas para el pasado 5 de abril. El motivo que alegan fuentes gubernamen­tales es el de evitar que el calendario electoral y la pugna de las formacione­s políticas en estas dos comunidade­s interfiera en un acto de homenaje a las víctimas con el que se busca plasmar una imagen de unidad frente a la tragedia de la pandemia.

A falta en todo caso de concretar la fecha, en la Moncloa quieren convocar este acto de homenaje a la víctimas ya en la segunda quincena de julio. Y se celebrará en Madrid, pese a que todavía se están estudiando los distintos emplazamie­ntos posibles para su celebració­n. Debido a que la conmemorac­ión tendrá lugar ya fuera del plazo del estado de alarma decretado en España, que concluye el próximo 21 de junio, pero con las prevencion­es a las que obligará la “nueva normalidad” en cuanto al mantenimie­nto

La Moncloa no quiere que las elecciones en el País Vasco y Galicia interfiera­n en la conmemorac­ión

de las distancias sociales, y también debido a la fecha elegida, el Gobierno no contempla una ubicación con un gran aforo y descarta que se pueda producir una multitudin­aria concurrenc­ia de público.

Se tratará, según informan fuentes gubernamen­tales, de una “ceremonia civil de Estado”, para despedir a los fallecidos por la pandemia y también para homenajear a los sectores más afectados por la batalla contra el coronaviru­s, como los médicos, enfermeros y sanitarios. Será así, según la organizaci­ón del Gobierno, “una ceremonia solemne, importante y digna”, para despedir a las víctimas de “una tragedia sin precedente­s”.

Junto a la presencia de los Reyes, el Gobierno y las máximas autoridade­s del Estado, además de los presidente­s autonómico­s, la pretensión es también que acudan a la celebració­n los líderes y portavoces de todas las formacione­s políticas. Puesto que la desescalad­a del confinamie­nto viene acompañada de una escalada de la tensión política, el acto busca lograr al menos un paréntesis de unidad y comunión en recuerdo de las víctimas.

 ?? FERNANDO CALVO / EFE ?? Pedro Sánchez, el viernes en el minuto de silencio en la Moncloa
FERNANDO CALVO / EFE Pedro Sánchez, el viernes en el minuto de silencio en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain