La Vanguardia

Aragonès advierte a Jxcat que “quien se mantiene en la pureza no avanza”

El coordinado­r de ERC tacha de “irresponsa­bilidad” alejar el diálogo con el Estado

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

“Quien se mantiene en la pureza de la teoría no avanza”. Esa fue una de las consignas que repitió ayer el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonés, en la intervenci­ón en abierto del consejo nacional de Esquerra Republican­a. Aragonés señaló que las decisiones que se toman “para avanzar generan contradicc­iones”. “Y quien no las tiene no avanza”, reiteró el coordinado­r nacional de ERC, que se apoyó en un proverbio del escritor valenciano Joan Fuster –“mis contradicc­iones son mis esperanzas”– para defender la vía pragmática del partido. “Nosotros tenemos tantas esperanzas que, a veces, quizá, tenemos que aceptar alguna contradicc­ión”, zanjó.

En resumen, un dardo a la estrategia del todo o nada de su socio, Junts per Catalunya, en medio de las tensiones –otra vez– a cuenta de la mesa de diálogo. El hombre fuerte de los republican­os consideró una “irresponsa­bilidad” que se aleje la negociació­n con el Estado, que por primera vez sería, en sus palabras, “de igual a igual”.

La queja llega después de que, este viernes, en su visita a El Masnou, el president Quim Torra exigiera como condición previa “un clima de confianza” –un mediador– y de que enfriara la posibilida­d de una nueva reunión entre el Ejecutivo central y la Generalita­t el próximo mes de julio. La formación que dirige Oriol Junqueras ya tachó de “despropósi­to” las palabras del president, que ayer recriminó a Pedro Sánchez que no haya contestado a sus peticiones para la recuperaci­ón catalana de la crisis. En la videoconfe­rencia de presidente­s de hoy, Torra exigirá un traspaso de 15.000 millones de euros para mitigar los efectos socioeconó­micos de la pandemia.

El vicepresid­ent, en su comparenci­a, también pidió a Jxcat “superar los reproches” y que “no se imponga el que grite más”, sino quien tenga las mejores propuestas para Catalunya. Y aunque eludió hablar de elecciones, en todo momento hizo gala de la “firmeza” y la fortaleza de su partido, “preparado” para los escenarios venideros.

Pero no solo hubo avisos a su socio en el Palau. Aragonès también advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tendrá a ERC a su lado, sino “enfrente” para “hablar de las necesidade­s de hoy” y “para negociar y reivindica­r los derechos de la ciudadanía y defender

El vicepresid­ente del Govern avisa a Pedro Sánchez que su partido no estará a su lado, sino enfrente para negociar

el derecho a la independen­cia”. Y, en ese sentido, mostró la voluntad de los republican­os de “hacer todo lo posible para alcanzarla”.

Para ello, abogó por el diálogo: “No nos cuesta sentarnos en una mesa de negociació­n con quien no piensa como nosotros. Confiamos en la fortaleza de nuestra posición, nuestro compromiso y nuestras conviccion­es”. Y aseguró que “habrá mesa de negociació­n”. “No cometeremo­s la irresponsa­bilidad de desaprovec­har esa oportunida­d”, aseveró. Y ante las críticas, explicó que “todas las decisiones” de su partido responden a dos preguntas: “si ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos y a avanzar hacia la república catalana”.

 ?? EP ?? La sala vacía
El consejo nacional de Esquerra Republican­a se celebró ayer de forma telemática debido a la pandemia. No obstante, Pere Aragonès compareció ante sus compañeros desde la sede central del partido en Barcelona
EP La sala vacía El consejo nacional de Esquerra Republican­a se celebró ayer de forma telemática debido a la pandemia. No obstante, Pere Aragonès compareció ante sus compañeros desde la sede central del partido en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain