La Vanguardia

Black Power

Tommie Smith y John Carlos: el saludo que sonroja a un país

-

El 4 de abril de 1968 asesinaron a Martin Luther King.

Seis meses más tarde se inauguraba­n los Juegos Olímpicos de México.

¿Cómo obviar aquella edición olímpica?

La revolución estudianti­l de la plaza de las Culturas en México DF se cobró decenas de vidas. Con exactitud, se ignora cuántas. Bob Beamon se proyectó hasta 8,9 m en el salto de longitud. Dick Fosbury jubiló la técnica del rodillo ventral en el salto de altura. George Foreman se convirtió en un personaje universal al adjudicars­e el título de los pesos pesados. Sudáfrica fue vetada por segunda edición consecutiv­a, castigada por su régimen de segregació­n racial. La checoslova­ca Vera Caslavská ganó cuatro oros en gimnasia y se posicionó en contra de la Unión Soviética: Moscú había invadido Praga. Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en los 200 m, levantaron el puño, enguantado en negro, al subirse al podio.

Hay que detenerse en este último punto.

La manifestac­ión del Black Power fue mucho más allá de la anécdota. Estados Unidos se había sumido en un proceso de transforma­ción. En sus calles se reproducía­n episodios violentos. El asesinato de Martin Luther King había colmado el vaso.

Tommie Smith y John Carlos llevaban meses dándole vueltas al asunto. Ambos se habían involucrad­o en el Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos.

Veían en los Juegos una plataforma, un escaparate.

¿Cabe escenario más potente, visual, contundent­e, para la reivindica­ción de una minoría?

Tommie Smith y John Carlos fueron oro y bronce. Y rumbo al podio se dirigieron a Peter Norman, el australian­o que se había colado entre ambos, con la plata. Le dijeron:

–Vamos a manifestar­nos. Norman asintió.

No lo hizo el público. Mientras Smith y Carlos elevaban el puño, la concurrenc­ia les abucheaba. A su regreso a Estados Unidos, se enfrentaro­n a múltiples amenazas de muerte, antes de verse rehabilita­dos a través del fútbol americano. Ambos desarrolla­ron sus carreras como profesiona­les.

 ?? EFE | MARK RIGHTMIRE ?? Puño en alto Tommie Smith (oro en los 200 m) y John Carlos (bronce), ambos con un guante negro, en el podio en México 1968
EFE | MARK RIGHTMIRE Puño en alto Tommie Smith (oro en los 200 m) y John Carlos (bronce), ambos con un guante negro, en el podio en México 1968

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain