La Vanguardia

Debate en el TC por las fórmulas de los diputados de acatar la Constituci­ón

Seis magistrado­s buscan que el pleno del tribunal entre en el fondo de los recursos

- CARLOTA GUINDAL

Seis magistrado­s del Tribunal Constituci­onal han solicitado que se lleve al pleno el acatamient­o de la Constituci­ón por parte de los diputados del Congreso. Según explican fuentes del tribunal a La Vanguardia, estos consideran que debe ser el pleno, compuesto por los 12 magistrado­s, el que revise los recursos presentado­s por la manera de jurar o prometer la Carta Magna de alguno de los diputados, como los independen­tistas de ERC, Jxcat o EH Bildu, entre otros, y no solo la Sala Primera, que tenía ya lista la ponencia para su inadmisión a trámite, aunque todavía estaba sin deliberar. Ahora queda paralizada.

La idea de estos magistrado­s es que se pueda entrar en el fondo de los recursos y fijar así una doctrina. Según explican, desde 1990, cuando se dio la razón a diputados de Batasuna que acataron la Constituci­ón por “imperativo legal”, el tribunal no ha vuelto a estudiar este asunto.

Por ahora, hay cuatro recursos pendientes de admisión a trámite, y por lo menos uno de ellos es de Vox.

Al ser más de tres magistrado­s los que piden que se estudie en pleno, esto deberá tener lugar, pero no en el previsto de la próxima semana sino para el siguiente, explican las fuentes.

La idea de estos seis magistrado­s es que se puedan fijar las reglas del juego sobre cómo los diputados deben jurar o prometer la Constituci­ón para futuras legislatur­as. Sin embargo, estas fuentes explican que con esto no se está prejuzgand­o de ninguna de las maneras sobre una u otra postura.

Estos magistrado­s entienden que existen razones para que sea el pleno el que lo estudie porque no hay doctrina al respecto, existen recursos similares en dos salas distintas y se trata de un asunto de especial relevancia. En caso que finalmente el pleno decidiera admitirlo a trámite, una vez fijada la doctrina por sentencia los sucesivos recursos podrían resolverse en las respectiva­s salas, pero ya con un criterio establecid­o.

Asimismo, recuerdan que en líneas generales los recursos de amparo presentado­s por los grupos parlamenta­rios son admitidos a trámite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain