La Vanguardia

Galicia estrena la nueva normalidad y más del 70% de España, la fase 3

- Santiago de Compostela ANXO LUGILDE

La nueva normalidad empezará por el poniente, siguiendo el rumbo de las borrascas, como la que ayer, procedente de Islandia, llevó temperatur­as otoñales a Galicia. La gallega será el próximo lunes la primera comunidad autónoma en salir del estado de alarma, lo que permitirá aumentar el aforo de la hostelería y reabrir los parques infantiles al aire libre. El resto de España estará a partir del lunes en la fase 3, menos Madrid, el área metropolit­ana de Barcelona, la región sanitaria de Lleida y cuatro provincias de Castilla y León, que seguirán en la fase 2, según informó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Casi en simultáneo, en sus respectiva­s ruedas de prensa en Madrid y Santiago, el ministro y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaron la salida de Galicia del estado de alarma. Feijóo había adelantado el miércoles que la iba a solicitar y el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, había calificado de “excelente” el trabajo de la Xunta. Ayer Illa destacó que Galicia fue una de las más beneficiad­as por el estado de alarma, que frenó la expansión del virus.

Si bien estuvo ya desde el principio entre las comunidade­s con menor incidencia de la pandemia, aunque con un impacto mayor al registrado en Andalucía, Canarias, Baleares o Murcia, en este momento Galicia tiene las menores tasas de contagios por cada 100.000 habitantes, con 1,00 en los últimos catorce días y 0,52 en los últimos siete días, frente a las medias españolas que son de 10,66 y 4,47, respectiva­mente.

Feijóo destacó que son valores diez veces inferiores a los de toda España y que justifican la salida anticipada del estado de alarma, si bien insistió en pedir responsabi­lidad a la población, pues el riesgo de rebrote es “incuestion­able”.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el decreto de la nueva normalidad, en aplicación de la normativa del Gobierno. Permite la reapertura de los parques infantiles al aire libre e incrementa en general los aforos al 75%, incluidos los de bares, hoteles y restaurant­es. Se eliminan, además, las limitacion­es para reuniones familiares en los domicilios y la distancia de seguridad entre personas se reduce de 2 metros a 1,5.

En el nuevo mapa de la desescalad­a, el área metropolit­ana de Barcelona y Lleida serán dos islas en la fase 2 en una Catalunya en fase 3, una vez que el Govern no pidió su cambio de situación, según confirmó Simón. En Madrid el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó que solicitará el lunes pasar a la fase 3 el 22 de junio, aunque entonces ya habrá terminado el estado de alarma.

Siguen en la fase 2 cuatro de las nueve provincias de Castilla y León, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, es decir las más próximas a Madrid a excepción de Valladolid. En cambio, sí pasan al siguiente escalón las manchegas Toledo, Ciudad Real y Albacete y las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Tres de cada cuatro españoles estarán en fase 3 el lunes.

En la comunidad gallega, el lunes abren los parques infantiles y se eleva al 75% el aforo en la hostelería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain