La Vanguardia

Europa pide reformas a Italia en la cumbre de Conte contra la crisis

Los estados generales de la economía arrancan en Roma entre polémicas

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Algunos medios italianos han recordado esta semana que los Estados Generales de Luis XVI en Francia en 1789 anticiparo­n el final del antiguo régimen en el país vecino. Lo hacen con sorna, porque el primer ministro, Giuseppe Conte, dio ayer el pistoletaz­o de salida a su propio cónclave para relanzar la economía italiana, tan castigada por el virus, una cumbre bautizada como los estados generales de la economía.

Se trata de una apuesta personal del primer ministro –a quienes algunos comentaris­tas ya llaman el Rey Sol– para que expertos, empresario­s, sindicatos, asociacion­es y políticos indiquen el camino a seguir para Italia en los próximos años. Y, sobre todo, para utilizar los 172.000 millones que tocarían a la península del fondo de recuperaci­ón propuesto por la Comisión Europea: Conte quiere llegar a Bruselas demostrand­o que dirige un país serio, donde no se va a malgastar “ni un euro” –subrayó– de los fondos europeos.

La jornada inaugural estuvo precisamen­te dedicada a las institucio­nes europeas. Después de un breve discurso de apertura en que Conte prometió invertir en “belleza” y emplear los fondos del recuperaci­ón apostando por tres líneas, “la modernizac­ión del país, la transición ecológica y la inclusión social, territoria­l y de género”, fue el turno de intervenci­ones de máximo nivel. Hablaron por videoconfe­rencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Von der Leyen animó a Italia a aprovechar esta crisis como una “oportunida­d”, pero también avisó de que hacen falta “reformas ambiciosas”. También Lagarde apuntó que la propuesta del fondo de recuperaci­ón deberá ser acompañada de “reformas estructura­les concebidas e implementa­das a nivel nacional”.

“Se ha cerrado una intensa jornada de trabajo muy provechosa”, celebró Conte en los jardines de Villa Pamphili, el majestuoso escenario romano donde tiene lugar la cumbre. Conte sacó pecho de su poder de convocator­ia ante unas jornadas que en Italia han suscitado una enorme polémica. El Partido Demócrata, uno de los partidos que apoyan al Ejecutivo, mostró al principio su perplejida­d

El premier vuelve a tender la mano a la oposición, que no desea asistir a lo que ve como una pasarela para Conte

porque Conte las hubiese convocado de forma unilateral. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, estaba furioso porque no había sido invitado. Pero la ausencia más destacada es la de los partidos de derechas, en la oposición, que se han negado a asistir porque las ven como una pasarela política del primer ministro. Ayer Conte volvió a tenderles la mano al asegurar que necesitan su ayuda porque los fondos europeos “no pueden ser un botín del gobierno de turno”. Los próximos días estarán dedicados a los encuentros con los entes territoria­les, aunque los detalles del programa todavía se desconocen.

 ?? HA / EFE ?? Giuseppe Conte, en una foto oficial durante su videoconfe­rencia con las cabezas de la UE y el FMI
HA / EFE Giuseppe Conte, en una foto oficial durante su videoconfe­rencia con las cabezas de la UE y el FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain