La Vanguardia

La Moncloa ve un negro panorama para Casado

El PSOE vaticina que el líder del PP saldrá debilitado de las urnas el 12-J

- JUAN CARLOS MERINO

“Pablo Casado ha intentado derribar al Gobierno de Pedro Sánchez aprovechan­do la crisis del coronaviru­s, pero ha fracasado”, celebran en la Moncloa. El líder del Partido Popular, advierten, aún no se da cuenta de que “este es un Gobierno correoso y avezado”, y “ni siquiera pasó la pantalla” de la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy y convirtió a Sánchez en presidente, hace ahora ya dos años. Tras el nuevo triunfo electoral socialista en las elecciones generales de noviembre del 2019, el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos apenas tiene cuatro meses de vida. Y el propio Sánchez asegura que habrá cuatro años por delante de legislatur­a.

En la Moncloa y en Ferraz, al tiempo, advierten que Casado “no ha aprovechad­o la oportunida­d para crecer y convertirs­e en alternativ­a” a Sánchez. Y, es más, ahora vaticinan un negro panorama electoral para el líder del PP ante la inminente cita con las urnas en el País Vasco y Galicia, el próximo 12 de julio, y posteriorm­ente en Catalunya.

“En Galicia, si Alberto Núñez Feijóo logra revalidar su mayoría absoluta, la victoria no será de Casado sino de Núñez Feijóo; mientras que en el País Vasco la derrota segura del PP sí será exclusivam­ente atribuida a Casado”, aseguran fuentes de la Moncloa. En este sentido, argumentan que Núñez Feijóo es un dirigente del PP con un peso específico y línea propia, muy alejado del núcleo duro de Casado y Teodoro García Egea. Y también recuerdan que fue el propio Casado quien, el pasado febrero, sustituyó al líder del PP vasco y candidato electoral, Alfonso Alonso, para imponer como sustituto al veterano Carlos Iturgaiz, que ya dirigió el partido en el País Vasco entre 1996 y el 2004 bajo el mandato de José María Aznar en la Moncloa.

El negro panorama no mejorará para Casado sino todo lo contrario, según piensan los socialista­s, cuando este nuevo ciclo

“En Galicia, la victoria no será de Casado, pero en el País Vasco la derrota será suya”, advierten

de elecciones autonómica­s culmine en Catalunya. La figura de Cayetana Álvarez de Toledo, actual portavoz del PP en el Congreso y diputada por Barcelona, aseguran que pesará como una losa e impedirá que los populares puedan remontar el vuelo en Catalunya.

Así las cosas, en la Moncloa consideran que Casado lo tendrá muy complicado para consolidar­se como líder del principal partido de la oposición en España. Ni siquiera, advierten, tiene detrás a la mayoría de los presidente­s autonómico­s del PP. “Solo tiene a la madrileña Isabel Díaz Ayuso”, zanjan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain