La Vanguardia

País Vasco detecta más focos y se vigilan los de Lleida y la Garrotxa

-

Los infectados por coronaviru­s detectados en el brote del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 37, cinco más que los contabiliz­ados el viernes. Y, además, se está investigan­do otro posible foco en la localidad guipuzcoan­a de Mondragón, después de que cuatro profesiona­les del hospital Aita Menni hayan dado positivo.

El Gobierno vasco asegura que, pese a la preocupaci­ón por estos hechos, no ha habido que lamentar más muertes entre las personas que han dado positivos en el hospital bilbaíno, donde ayer se reabrió el área de partos. Por lo que respecta al posible foco en Gipuzkoa, Salud está estudiando el contagio de cuatro profesiona­les del hospital psiquiátri­co y de discapacid­ad Aita Menni, en Mondragón, que dieron positivo en un cribado rutinario. Se da la circunstan­cia de que estos profesiona­les, del área administra­tiva, no han tenido contacto alguno con pacientes, ya que se encuentran teletrabaj­ando en sus domicilios. Las autoridade­s buscan algún “nexo” entre ellos.

En Catalunya, las autoridade­s sanitarias continúan investigan­do el brote de coronaviru­s en la Garrotxa (Girona) que ha afectado a 31 personas. Los afectados son 20 trabajador­es de una empresa de la comarca y once de sus contactos. Todos ellos mantienen los 14 días de confinamie­nto en sus domicilios para evitar la propagació­n del virus y “evoluciona­n favorablem­ente”. Sin embargo, casos como este y como los ocho positivos detectados en temporeros de Alcarràs, en Lleida, obligan a no bajar la guardia.

Mientras Catalunya y Madrid siguen en la fase 2, en otras comunidade­s ya ven la luz al final del túnel. La entrada en la fase 3 de la Comunitat Valenciana a partir de este lunes ampliará los aforos máximos de ocupación del 50% al 75% con carácter general, desaparece­rán las franjas horarias y habrá libertad de movilidad dentro de la región como unidad territoria­l.

Se trata de una fase “avanzada”, en palabras del presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, que será más abierta que la normativa marco del Ministerio de Sanidad, entre otras cosas, porque amplía los aforos máximos de manera significat­iva y la dimensión de los grupos en determinad­as actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain