La Vanguardia

Barcelona creará casi 10.000 plazas nuevas de parking regulado

-

El Ayuntamien­to de Barcelona ampliará en 9.558 las plazas de aparcamien­to regulado para coches en superficie, la mayoría de las cuales serán zona verde de estacionam­iento para vecinos en detrimento de las zonas azules, además de 3.186 plazas para motos. La operación, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana, se alargará hasta octubre y afectará a seis distritos: Les Corts, Sarriàsant Gervasi, Horta-guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, principalm­ente en las zonas perimetral­es de la ciudad. Los barrios de Provençals de Poblenou, La Verneda i La Pau y Sant Martí de Provençals, los tres en Sant Martí, son los que acogerán el mayor contingent­e de plazas, concretame­nte 6.210.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, presentó ayer el plan y explicó que la medida “da continuida­d a la política de movilidad” del Consistori­o y tiene los objetivos de favorecer el aparcamien­to en superficie de vecinos y mejorar la movilidad de la gente que no es del barrio. “El hecho es que hoy, por insegurida­d, muchos ciudadanos y ciudadanas están optando por el vehículo privado, así que hemos decidido intensific­ar este despliegue de la zona verde” en el contexto de la crisis sanitaria por el coronaviru­s.

La operación comportará la instalació­n de 2.073 nuevos parquímetr­os que incorporan, entre otros, el reconocimi­ento del distintivo ambiental y penaliza las tarifas de aquellos vehículos más contaminan­tes mientras que premia a los vehículos de emisión 0. Se trata de modelos que no necesitan tampoco imprimir el ticket de estacionam­iento ni colocarlo en el interior del coche, ya que reconocen la matrícula del coche y emiten comprobant­es digitales.

Paralelame­nte también se pone en marcha la app Smou como alternativ­a a los parquímetr­os, que incorpora varios servicios: uno de ellos, apparkb, permite pagar el estacionam­iento en zona verde y azul de manera rápida, sencilla y, lo más importante, sin contacto alguno con las pantallas del parquímetr­o desde el teléfono móvil.

gamos una oferta irresistib­le con un programa muy atractivo y resulte inevitable no venir.

En China ya han reabierto.

Hace unas cuantas semanas que empezó la actividad y eso nos sirve como campo de pruebas para hacer las cosas mejor aquí. Estamos muy esperanzad­os, si todo avanza como hasta ahora, en julio organizare­mos en Pekín una feria internacio­nal muy importante relacionad­a con la actividad informátic­a.

Catalunya fue un foco de la pandemia, ¿juega en desventaja?

No, porque el cierre de la actividad fue general en destinos competidor­es como París, Londres, Viena o Amsterdam. Todos hemos perdido posiciones y todos estamos en la misma casilla de salida. El momento actual es crucial para que los sectores público y privado acuerden un plan de reactivaci­ón del turismo de negocios como motor de la economía. Confío en la actitud de todos.

Los parquímetr­os penalizará­n o premiarán a los usuarios según sea su distintivo ambiental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain