La Vanguardia

Montserrat reabre el 24

El ciclo de conciertos de órgano se mantiene con una programaci­ón más local

- JOSEP PLAYÀ MASET

El miércoles 24 de junio, festividad de Sant Joan, el santuario de Montserrat y sus instalacio­nes reabrirán de manera formal. A partir de este día se restablece­rá el transporte público (tren cremallera, aéreo, funicular) y abrirán tiendas, restaurant­es y parking. No lo harán todavía ni el museo ni el hotel. Estos días, aunque solo pueden subir personas de la Catalunya central, ya se han visto sobre todo ciclistas y excursioni­stas, y han podido acceder a la basílica (también ha reabierto la tienda de comestible­s).

En las misas diarias empieza a haber gente y hoy la eucaristía ya no se retransmit­irá por TV3 (volverá como antes, a hacerse solo cada primer domingo de mes) pero se mantendrá para la Xarca de television­es locales.

El próximo sábado 20 de junio habrá un prólogo con el primer concierto de órgano del ciclo que se celebra cada verano. La Abadía de Montserrat ha decidido hacer este ciclo con artistas que viven y trabajan en Catalunya. Este año se tenían que celebrar los diez años del Festival Internacio­nal Orgue de Montserrat Cassià M. Just, in memoriam (FIOM), pero a causa de la pandemia se ha trasladado todo el programa previsto al verano del 2021. Como alternativ­a se hará un ciclo de conciertos en la Basílica de Santa Maria los sábados 20 de junio, 25 de julio, 8 y 22 de agosto, a las 21 h, con el patrocinio de Reale Seguros y la Fundación Pinnae, y bajo la dirección artística del P. Jordi-agustí Piqué y el asesoramie­nto del organista Miquel González

El acceso a los conciertos será gratuito, pero la capacidad de la basílica quedará reducida para cumplir con la normativa de distancia social (en la actual fase 2 es de un tercio del aforo de 800 plazas). Para las personas que quieran asistir se recomienda que hagan una reserva (tf. 93 877 77 66 o en marketing@larsa-montserrat.com).

El primer concierto del sábado 20 será un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y, especialme­nte, en todas aquellas que han sufrido la enfermedad en la zona de Òdena. Lo protagoniz­ará el organista Jonatan Carbó, profesor de órgano en el Conservato­rio de Igualada y mucho vinculado al órgano del Vendrell, donde Pau Casals aprendió las primeras notas de música. Ofrecerá un programa marcado por la proximidad en el repertorio. Empezará con la famosa Tocata y fuga en re menor, de Johann Sebastian Bach, continuará con piezas de Arvo Pärt y de Max Reger y acabará con la obra Pastoral, del P. Antoni Massana, y la Fantasía en fa menor de Mozart.

Todos los conciertos incluirán de inicio alguna obra de Bach, hasta llegar a autores contemporá­neos. El segundo concierto será el 25 de julio e irá a cargo de Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Família. Partirá del Preludio y fuga en sol mayor de Bach, alternado con algún coral, y también algunos números de El arte de la fuga, una obra muy importante del músico alemán, no muy interpreta­da, pero justamente aquí programada. De Bach pasará a obras de Saint-saëns, Gigout, Vierne y cerrará con la Sinfonía 42 n.º 6 en Sol de Widor.

Miquel González dará el concierto del 8 de agosto, que servirá para presentar el CD conmemorat­ivo del décimo aniversari­o del Festival, grabado por él mismo. Y el último, el 22 de agosto, será de la organista japonesa residente en Catalunya Izumi Kando, acompañada de Nguyen Huu Nguyen al violín y Vincent Fillatreau a la viola. Los conciertos se podrán seguir en directo por las teles de la Xarxa y por Montserrat Ràdio y TV (www.montserrat­comunicaci­o.cat).

El próximo sábado, primer concierto de órgano de Jonatan Carbó, dedicado a las víctimas de la Covid

 ?? . ?? La basílica, todavía con poca gente, durante estos últimos días
. La basílica, todavía con poca gente, durante estos últimos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain