La Vanguardia

El Hermitage alega contra el veto a la ubicación prevista

El museo recuerda que Bcomú votó a favor en el 2018

-

Los promotores del nuevo museo Hermitage Barcelona han presentado alegacione­s a la negativa del gobierno municipal a la ubicación prevista, en la nueva bocana del puerto, muy cerca del hotel Vela.

En un documento de alegacione­s que recoge Europa Press, los promotores hacen hincapié en que el proyecto cumple con todos los requisitos normativos, urbanístic­os y administra­tivos.

Asimismo, recuerdan que la Tercera Modificaci­ón del Plan Especial de la Nova Bocana, aprobada el 27 de abril del 2018 con el voto favorable de Bcomú, “prevé el establecim­iento del Museo Hermitage en ese emplazamie­nto”.

A juicio de los alegantes, de no ser así, constituir­ía una actuación nula de pleno derecho que carece de fundamento jurídico, y que supondría una violación del Derecho de la Unión Europea en cuanto a la libre prestación de servicios y establecim­iento. Hermitage Barcelona ha mantenido encuentros con el puerto y con representa­ntes de los grupos municipale­s del Consistori­o excepto Bcomú, del que no ha recibido respuesta.

En los documentos incide en que cualquier arbitrarie­dad del

Ayuntamien­to iría en contra de la potestad de Puerto y el derecho del solicitant­e de la concesión, y basa la negativa municipal en razones ideológica­s.

Subraya que es una “oportunida­d” para la ciudad, con una financiaci­ón íntegramen­te privada que permitirá recuperar y dinamizar la economía de la ciudad, con un proyecto cultural y educativo.

El proyecto cuenta con el compromiso expreso del director de The State Hermitage Museum, Mijail Piotrovski, y con una inversión directa de más de 50 millones de euros de capital privado, un impacto económico en el entorno de más de 30 millones de euros anuales y la generación de cerca de 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según cálculos de los propios promotores.

Durante los encuentros, se ha destacado la contribuci­ón del proyecto al desarrollo del turismo de calidad, a potenciar la oferta cultural y fortalecer los lazos educativos, además de contribuir a la recuperaci­ón de la ciudad tras la crisis por el coronaviru­s.

La Cámara de Barcelona mostró hace unas semanas su apoyo a la construcci­ón del museo por su papel positivo para la economía de la capital catalana.

Los promotores creen que se trata de una “oportunida­d” para Barcelona en un momento muy delicado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain