La Vanguardia

REGRESO CON VICTORIA EN MALLORCA (0-4)

El líder regresa con una victoria plácida y rápida ante el Mallorca

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Messi celebra el cuarto gol blaugrana que remató un plácido duelo en Son Moix, donde también marcaron Vidal, Braithwait­e y Jordi Alba.

Fue llegar y triunfar. Arrancar y desequilib­rar. Entrar y decidir. El Barça tardó solo 65 segundos en celebrar un gol en el nuevo fútbol de la puerta cerrada. El equipo no salió a madurar y a tocar sin chicha sino que mordió y obtuvo réditos por la vía exprés. Un gol de Arturo Vidal abrió el camino de una victoria plácida en Mallorca que mete presión a un Madrid que esta tarde recibe al Eibar. Un triunfo necesario ampliado después con los tantos de Braithwait­e, Alba y Messi. El partido sirvió también para que Luis Suárez, ausente desde enero, reaparecie­ra. El sprint está en marcha y el Barça ya piensa en el Leganés, próximo compromiso, el martes.

No resultó el campeón un conjunto extraordin­ario porque tras 97 días sin jugar no podía estar en ese punto necesario de cocción. Pero sí se vio a un Barcelona entusiasta y eficaz. El partido se descorchó con premio gracias a dos futbolista­s dinámicos. El primero, De Jong, que rebañó un balón ante el mejor mallorquin­ista, Take Kubo. El segundo, Vidal, que irrumpió en el área como un tren y cabeceó a la red el buen centro de Jordi Alba.

Lo celebraba Quique Setién en la banda y el líder presentaba sus credencial­es en esta recta final con la que ha de terminar la Liga del coronaviru­s. El técnico blaugrana había dejado en el banquillo a Suárez, que reapareció en la segunda mitad, y también al renqueante Umtiti. Ausente por sanción Lenglet la oportunida­d recayó en el joven uruguayo Araújo, que se estrenaba como titular en el campeonato. Cumplió y hasta remató al poste.

Mientras, en la sala de máquinas Setién se decantó por Busquets como ancla y De Jong y Vidal como interiores con libertad. Ambos, con sus diferentes caracterís­ticas, interpreta­ron con tino su papel. El de presionar tras pérdida y el de moverse según requiriese la jugada. Más combinativ­o el holandés, más vertical el chileno. Pero ambos útiles. Como Alba por la izquierda y Sergi Roberto por la derecha.

Todo ello bien aderezado por un Messi fresco y comandante de las operacione­s ofensivas. Dos intentonas del argentino que terminaron en córner y otra de Braithwait­e estuvieron cerca de suponer el segundo gol y reflejaban la superiorid­ad blaugrana. El equipo de Setién monopoliza­ba la posesión y lo hacía con mordiente. Solo desafinaba un Griezmann igual de parsimonio­so que antes del confinamie­nto. Normal que fuera relevado por Suárez.

Delante el Mallorca trataba de superar el mazazo inicial. De su sonambulis­mo le sacó Kubo. Hasta tres remates conectó. Uno de ellos, que desbarató Ter Stegen con una gran mano, llevaba marchamo de gol. El Barça se había deshilacha­do un pelo porque le costaba el tránsito hacia atrás pero se rehizo y materializ­ó el 0-2 antes del descanso.

Lo logró con otra jugada por la izquierda. Un centro de Alba interrumpi­do por un defensa fue prolongado con la cabeza por De Jong y por Messi. El balón cayó a los pies de Braithwait­e, que marcó por primera vez como blaugrana con un remate perfecto a bote pronto. Metió uno y se quedó a centímetro­s de repetir en la reanudació­n.

El Barça ya tenía buena parte del trabajo hecho. Contaba con margen para pensar bien los cambios y para dosificar hombres. Setién sustituyó a Vidal por Rakitic al descanso porque tenía una tarjeta y no tardó en meter a Suárez. Después también participar­on Semedo, Arthur y Junior Firpo. El Mallorca trataba de reengancha­rse con la entrada de Lago Junior y Fran Gámez, aunque quien gozó de la mejor ocasión fue Budimir. El conjunto balear apretó forzando un puñado de córners ante un Barça que se regulaba. Circunstan­cia que no le impidió acabar de sentenciar en una contra fulgurante en la que Messi dejó a Alba solo. El finiquito lo puso con el cuarto el propio genio rosarino.

UN GOL DE ENTRADA Arturo Vidal abrió el marcador a los 65 segundos y el Barça siempre tuvo el control

PROTAGONIS­TAS Messi comandó la ofensiva, Braithwait­e hizo su primer gol y Luis Suárez reapareció

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ??
ALBERT GEA / REUTERS
 ?? ALBERT GEA / REUTERS ??
ALBERT GEA / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain