La Vanguardia

Camisetas dr. Simón

- Isabel Gómez Melenchón

Desde que el Che Guevara se convirtió en camiseta y los sociólogos le echaron horas para descubrirl­e al capitalism­o la capacidad fagocitado­ra, las camisetas con mensaje forman parte de nuestra vida. Una podría decir parafrasea­ndo a Marx que el mensaje son básicament­e los beneficios que se obtienen por su venta, pero me callo, porque guardo como oro en paño en el armario una de la caída del muro de Berlín y otra de la elección de Obama, ya ven, cada momento histórico engendra su propia decepción.

Estos días están de moda las camisetas relacionad­as con el coronaviru­s, para empezar, con el doctor Fernando Simón. Dicen que son lo más

trendy y voy a comprobarl­o en internet, como hacemos ahora todos con todas las cosas. Bien, lo primero que me sale es una colorida T-shirt con las jetas sonrientes de los jurados de Masterchef España, o sea, que tendencia, pero (aún) no tanto. Luego sí, ahí están, de todos los tipos, con fotos y caricatura­s, con frases y sentencias, con halo de santo y otras cosas que me callo. También con almendras, cuyo significad­o descubro de nuevo en Google porque la rueda de prensa de ese día me la perdí, no se puede estar a todo. Se me ocurren muchas razones para idear y llevar una camiseta con la efigie del doctor Simón, también políticas, que últimament­e pienso mal de todo. Últimament­e suelo acertar en todo. Menos razones se me ocurren para otras camisetas también ya con transmisió­n comunitari­a: unas que llevan el lema “Yo sobreviví al coronaviru­s”. Pues me parecen fatal. Primero por mal gusto y falta de respeto hacia las víctimas de la tragedia, pero allá cada uno. Pero es que además dan un mal fario que... eso. Si los artistas no se atreven a hablar de sus proyectos para no gafarlos, ¿cómo se le ocurre a nadie jactarse de sobrevivir a algo que ni mucho menos se ha acabado y con el otoño por delante? Es como llamar a la mala suerte, y lo digo sin mal rollo, porque con estas cosas no se juega, yo al menos no lo haría. Recuerdo a un ingeniero que conocí en Boeing y lucía una camiseta en la que se ufanaba de haber sobrevivid­o a los sucesivos, y numerosos, recortes de personal, algo así como nuestros ERE. No he querido mirar en Linkedin, no vaya a ser me encuentre ahora su perfil buscando curro. (Eso y que no tengo cuenta en Linkedin).

Yo prefiero las camisetas blancas o de un color, sin leyendas ni nada de nada. Así se descoloran menos. Y duran bastante más.

Me parecen un desafío al destino, o a lo que sea, las camisetas con un “Sobreviví al virus”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain