La Vanguardia

Amnistía alerta sobre el software de algunos países

-

Amnistía Internacio­nal (AI) alertó ayer de que algunas de las aplicacion­es desarrolla­das para rastrear cadenas de infección de Covid-19 conllevan “graves violacione­s de los derechos humanos”, y destacó que las de Bahréin, Kuwait y Noruega son las más “invasivas”. El laboratori­o de seguridad de la oenegé, con sede en Berlín, estudió 11 aplicacion­es desarrolla­das por estados de Oriente Medio, el norte de África y Europa y llegó a la conclusión de que infringen el derecho a la esfera privada, a la protección de datos y a la seguridad.

“En el caso de muchos países vemos lo importante que es que en la programaci­ón y uso de apps de rastreo se respeten fundamento­s importante­s, ya que si no abren la puerta al abuso por parte de las autoridade­s, pero también de hackers,” declaró Markus N. Beeko, secretario general de AI en Alemania.

Amnistía ha realizado un análisis técnico de las aplicacion­es desarrolla­das por 11 países: Argelia, Bahréin, Francia, Islandia, Israel, Qatar, Kuwait, Líbano, Noruega, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Entre las apps con un mayor “potencial para la vigilancia de masas”, AI destaca Beaware Bahrein (Bahréin), Shlonik (Kuwait) y Smittestop­p (Noruega), y elogia que este último país decidiese retirarla el pasado lunes en respuesta a las críticas.

Las apps de estos tres países se basan “en un principio de centraliza­ción agresiva” ya que almacenan los datos de localizaci­ón por GPS de los usuarios en un banco de datos central y es posible seguir los movimiento­s de los usuarios en tiempo real y saber su identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain