La Vanguardia

Conservar la biodiversi­dad y el territorio

- FERRAN CIVIT (Grupo Republican­o), NARCÍS CLARA (Junts per Catalunya), LUCAS SILVANO FERRO (Catalunya en Comú Podem), JORDI TERRADES (Socialista­s y Units per Avançar)

La Agència de la Natura ha sido concebida como una herramient­a estratégic­a y ambiciosa, para la preservaci­ón y restauraci­ón del medio natural y la biodiversi­dad de nuestro país. Con este objetivo, en el Parlament se han escuchado hasta 32 comparecie­ntes, lo que asegura una gran pluralidad de visiones para afrontar la pérdida de biodiversi­dad que es, junto con el cambio climático, un reto ecológico central en nuestra época. Lo es con especial interés en Catalunya, un territorio con una gran diversidad de hábitats y de especies.

Estudios recientes han constatado una pérdida de un 22% de las poblacione­s de 258 especies de vertebrado­s entre el 2002 y el 2016; un 15% de nuestros hábitats están en un mal estado de conservaci­ón, y tenemos 326 especies de flora amenazadas, más de un centenar de las cuales son endémicas de Catalunya y, por lo tanto, su pérdida sería irreversib­le.

Hay que tener en cuenta, además, que un 60% de la superficie de nuestro país es forestal. Su gestión –esencial para la reducción del riesgo de incendio– se tiene que hacer compatible con su explotació­n, el progreso de la biodiversi­dad y el fomento del enraizamie­nto en el territorio. Queremos un país que haga compatible la producción de alimentos y productos del bosque con la preservaci­ón de la naturaleza. El Estado del bienestar es poder vivir y trabajar en cualquier lugar del territorio, en las zonas urbanas pero también en las no urbanas, con la gente que vive del campo, del ganado y de los bosques, siempre preservand­o y reparando la biodiversi­dad.

La Agència de la Natura de Catalunya es la respuesta catalana, basada en otras experienci­as europeas, a todos estos requerimie­ntos. Se puede concebir como el corazón de la red de organismos de todo tipo que trabajan por la biodiversi­dad. Desde a los profesiona­les científico­s y técnicos hasta los agentes institucio­nales, socioeconó­micos y asociativo­s, así como los ciudadanos, a quienes se tiene también que escuchar. Los órganos de dirección se han diseñado para buscar la representa­tividad y serán complement­ados con los estatutos de la agencia que establecer­án la creación de órganos descentral­izados de participac­ión y de colaboraci­ón activa que permitan una respuesta diligente en el territorio.

Una caracterís­tica especialme­nte relevante es que no se modifica el statu quo actual en relación con otros entes. No se crean nuevas estructura­s. Se sustituye la dirección general de Medi Natural por la agencia. Se mantienen los espacios protegidos siguiendo las directrice­s europeas a través de la Red Natura 2000.

Los dos únicos cambios son que la agencia y el Departamen­t d’agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó cogestiona­rán los bosques públicos propiedad de la Generalita­t que estén situados dentro de los espacios naturales de protección especial (ENPE) o que se hayan determinad­o como red en bosques singulares, maduros o destinados a la evolución natural. Se mantiene la misma manera de contabiliz­ar la producción agraria y forestal y la preservaci­ón de la biodiversi­dad.

El reto de la conservaci­ón no es administra­tivo, es un reto de país. No proponemos pues una agencia cerrada en sí misma, al contrario, queremos una agencia que sea un espacio de encuentro y de conexión para todo el territorio.

Es una apuesta de modernidad, en la línea de las políticas medioambie­ntales de los países de la Unión Europea, con el objetivo de activar a todos los actores indispensa­bles para la gestión natural de nuestro país y movilizarl­os en favor tanto de la conservaci­ón de nuestra biodiversi­dad como del desarrollo y el enraizamie­nto de los habitantes en su territorio.

Los órganos de dirección se han diseñado para ser representa­tivos y se complement­arán con los estatutos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain