La Vanguardia

El puerto tiende la mano para “consensuar” el Hermitage

Conesa ofrece al Ayuntamien­to un convenio sobre el litoral

- RAÚL MONTILLA

El puerto de Barcelona ya ha presentado las alegacione­s a la negativa del Ayuntamien­to a que el Hermitage se ubique en la Nova Bocana: se basan, principalm­ente, en poner en valor un proyecto cultural que también puede suponer una inversión de 50 millones de euros y generar 377 puestos de trabajo. Ligada a la defensa jurídica y técnica del proyecto, la presidenta de la infraestru­ctura, Mercè Conesa, también puso sobre la mesa un acuerdo político dirigido a la alcaldesa Ada Colau. Para que las dos institucio­nes trabajen juntas en superar los obstáculos y el proyecto museístico sea el inicio de un acuerdo más amplio que permita repensar el futuro del litoral.

“La implantaci­ón de un proyecto de estas caracterís­ticas bajo el convenio que el Ayuntamien­to y Port acordasen podría ser una muy buena oportunida­d para avanzar en la reflexión estratégic­a de todo el espacio Port-ciutat y consensuar nuevas inversione­s en la linea del plan Litoral que el Consistori­o aprobó”, argumenta Conesa en una carta que trasladó ayer a la alcaldesa Colau. La presidenta del puerto insiste en no dejar escapar un proyecto que considera “de extrema importanci­a en estos momentos para Barcelona” y que, según las alegacione­s de la institució­n que preside, refuerza “dos de los aspectos más valorados de la ciudad: la cultura y la arquitectu­ra”. El puerto insiste que el proyecto es “solido y solvente” al estar auspiciado por el State Hermitage Museum y que tiene plena cabida en la Nova Bocana.

Y mientras desde el puerto se hacía pública esta carta de su presidenta en la que también se pide un encuentro con Colau, la cuestión del Hermitage también regresó en forma de debate político a la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamien­to. Barcelona pel Canvi hizo referencia al proyecto, y la concejal de Ciudadanos Marilén Barceló presentó un ruego para que el gobierno municipal reconsider­e su negativa.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, rechazó la petición de la edil de la formación naranja y se aferró a los informes que el Ayuntamien­to presentó en enero y que planteaban posibles problemas de movilidad o dudas sobre la sostenibil­idad económica del proyecto si este se ubica en la Nova Bocana. “Ninguno de los informes elaborados por expertos independie­ntes dio por bueno el proyecto”, insistió Subirats, que, en su intervenci­ón, no dio respuesta al ofrecimien­to de Conesa de abordar un convenio de “consenso”. Sí se refirió a la documentac­ión presentada por el puerto. “Sus alegacione­s serán contestada­s. Primero las estudiarem­os para ver si jurídicame­nte se sostienen o no”, apuntó el edil.

El teniente de alcalde de Cultura aprovechó la ocasión también para apuntar que el gobierno municipal no cierra la puerta al proyecto. “Lo que tenemos en discusión es la ubicación”, apuntó. Y recordó que el gobierno municipal presentó cuatro posibles alternativ­as: cerca de la terminal de cruceros, en la zona del Fòrum, en el parque de la Barcelonet­a o en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs.

El gobierno municipal se aferra a los informes que desaconsej­aban la ubicación en la Nova Bocana

 ?? HERMITAGE BARCELONA. ?? El puerto defiende que el museo tiene cabida en la Nova Bocana
HERMITAGE BARCELONA. El puerto defiende que el museo tiene cabida en la Nova Bocana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain